Varios jugadores se niegan a participar en una campaña contra la homofobia en Francia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Varios jugadores se niegan a participar en una campaña contra la homofobia en Francia

Kylian Mbappe luce el dorsal arcoiris con el PSG ante el Ajaccio.
Kylian Mbappe luce el dorsal arcoiris con el PSG ante el Ajaccio.Reuters
La Ligue 1 se vio envuelta en una tormenta este lunes después de que algunos futbolistas no quisieran apoyar de forma pública durante el fin de semana a las personas LGTBI.

La Liga Profesional Francesa (LFP), el organismo nacional que rige el deporte, había pedido a los jugadores de la primera división que llevaran una camiseta con un número de color arcoiris en la espalda en los partidos de la jornada 35, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el miércoles. Sin embargo, varios jugadores se negaron.

La Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) declaró que no les correspondía a ellos transmitir "mensajes colectivos". Se mostró sorprendido de que los clubes les pidieran que lo hicieran, afirmó en un comunicado.

El Toulouse dejó fuera a quienes no querían llevar la camiseta, pero el defensa marroquí Zakaria Aboukhlal (23) defendió su decisión de no participar en la campaña.

"El respeto es un valor que tengo en gran estima. Se extiende a los demás, pero también abarca el respeto a mis propias creencias personales. De ahí que no me considere la persona más adecuada para participar en esta campaña", escribió en Twitter.

El entrenador del Brest, Eric Roy (55), calificó el gesto de "catastrófico", un comentario que suscitó numerosas críticas en las redes sociales.

"Se ve que hay jugadores que tienen un problema con ello. Cada uno es libre de expresar su opinión. Personalmente, no tengo ningún problema. Pero hay jugadores que pueden tener un problema con ello", dijo.

También dijo que era un error programar la campaña en un momento en el que los jugadores estaban luchando por evitar el descenso.

Su homólogo del Rennes, Bruno Genesio (56), se mostró contrario a cualquier tipo de discriminación, pero también dijo lo siguiente: "No estoy seguro de que sea una buena idea organizar un día contra la homofobia".

La Ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, se pronunció sobre la polémica apoyando la campaña.

"Creo que es responsabilidad de los clubes adoptar sanciones", declaró. "Durante una operación de este tipo, que implica a todos los clubes en el tema básico de la no discriminación, hay que dar la cara".

La LFP y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) no han hecho comentarios.

En el Mundial de Catar del año pasado, el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, amenazó a siete equipos europeos con sanciones si llevaban el brazalete "One Love", que simboliza la diversidad y la tolerancia.