Estados Unidos, a la caza del talento europeo, le quita a Inglaterra a Folarin Balogun

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estados Unidos, a la caza del talento europeo, le quita a Inglaterra a Folarin Balogun
Estados Unidos, a la caza del talento europeo, le quita a Inglaterra a Folarin Balogun
Estados Unidos, a la caza del talento europeo, le quita a Inglaterra a Folarin Balogun
AFP
El prometedor delantero Folarin Balogun (21), cedido por el Arsenal al Reims francés, cambió su nacionalidad deportiva para representar a Estados Unidos en lugar de Inglaterra, informaron este martes la FIFA y el propio jugador.

"El cambio de nacionalidad deportiva del jugador Folarin Jolaoluwa Balogun de Inglaterra a Estados Unidos ha sido aprobado", declaró un portavoz de la FIFA.

Balogun, de padres nigerianos, nació en 2001 en Nueva York y con dos años se trasladó a Inglaterra, con lo que tenía la posibilidad de decantarse por cualquiera de esos tres países para desarrollar su carrera internacional.

El punta, 21 años, tuvo un breve paso por las categorías inferiores de Estados Unidos pero la mayor parte de su carrera internacional la desarrolló con Inglaterra, incluida la selección sub-21.

Las normas de la FIFA permiten a los jugadores cambiar de selección antes de haber jugado un partido completo de competición con el combinado mayor.

"Tomé la decisión de representar a Estados Unidos junto con mi familia. Decidimos que sería lo mejor para mí, representar al país en el que nací", declaró Balogun. "Es algo que quería hacer, aquí me siento como en casa (...) Representar a Estados Unidos significa mucho, más de lo que la gente se imagina".

El interés de Estados Unidos por reclutar a Balogun se intensificó esta temporada por su espectacular rendimiento en el Reims, club de la Ligue 1 francesa, con el que ha marcado 19 goles en 34 partidos.

¿Debut ante México? 

El delantero podría debutar con el 'Team USA' frente a México en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf del 15 de junio en Las Vegas (Nevada).

"Estamos encantados de que Folarin haya elegido representar a Estados Unidos", declaró el seleccionador interino, Anthony Hudson. "No sólo es un jugador de gran talento, sino también una buena persona que va a aportar valor a nuestra selección tanto dentro como fuera del campo".

Estados Unidos, coorganizador del próximo Mundial de 2026, fue eliminado en los octavos de final de Catar-2022, un torneo donde se resintió de la falta de un delantero centro consolidado.

Southgate le pidió paciencia

De su lado, el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, no tenía planes de convocar de inmediato a Balogun pero animó recientemente al jugador a seguir luchando por una oportunidad.

"Depende del jugador sopesar lo que siente su corazón. ¿Está dispuesto a esperar un poco para tener una oportunidad si se siente respaldado y cree que puede hacerse un hueco en nuestra selección?", declaró Southgate.

"Cualquiera que nos haya seguido sabe que damos oportunidades a los jugadores jóvenes. Por lo tanto, no podemos ir y convocar al equipo absoluto a alguien sólo porque no queremos que se vaya a otro sitio", afirmó el seleccionador inglés.