-Llegó a Braga con la etiqueta de crack y lo ha demostrado también en el campo, tras tu formación en España y su debut como profesional en Polonia y Alemania. Llegó en 2023, han pasado muchas cosas: cambio de entrenador, lesiones, convocatoria con la selección, luego dejar de ir con la selección. Desde entonces hasta hoy, ¿cuáles han sido las principales dificultades que ha sentido para adaptarse al fútbol portugués y convertirse en el jugador importante que es ahora en el SC Braga?
Creo que desde que llegué siempre me han tratado bien. Me han permitido adaptarme rápido, pero cuando cambias de equipo siempre hay dificultades y pienso que el fútbol alemán y el portugués son diferentes. Al principio me costó un poco entender la forma y el estilo de juego en Portugal, pero gracias al club y a todos los que me han ayudado, he mejorado y creo que he ido subiendo el nivel temporada tras temporada. Gran parte del mérito es del trabajo que el club ha hecho conmigo para poder estar donde estoy hoy.
-Ha tenido varios entrenadores y ahora atraviesa un gran momento. Las estadísticas hablan por sí solas. ¿Se siente un Zalazar más suelto en el campo, con una dinámica diferente con Carlos Vicens? ¿Se ve más útil y cómodo en esta idea que ha traído el técnico español a Braga?
He aprendido muchas cosas de todos los entrenadores. Un jugador intenta aprovechar todo lo posible de cada técnico, he aprendido de todos, pero es verdad que este año la forma de jugar de Carlos Vicens se parece mucho a mi manera de ser como futbolista. Es la temporada en la que juego más cerca del área, el estilo que tenemos es de mucha movilidad, algo que también me gusta mucho. El equipo está bien y las estadísticas individuales también están relacionadas con el trabajo colectivo. Es cierto que siempre hay alguien que marca el gol y este año estoy teniendo suerte y marcando más goles.

"Sabíamos que íbamos a necesitar tiempo para adaptarnos"
-Ya le hemos visto por la derecha, por la izquierda, en posiciones más ofensivas y más defensivas. ¿Dónde se siente más cómodo jugando?
-Creo que me adapto bien a todas las funciones. Siempre que sea necesario, estaré ahí para dar el máximo por el equipo. Obviamente, me gusta más jugar como lo hago ahora, por dentro, cerca de Ricardo (Horta), con quien me entiendo muy bien, y creo que esa es la posición en la que me siento más cómodo. Pero, como he dicho antes, puedo jugar donde el míster necesite y creo que eso también es una ayuda para el equipo.
-Es un SC Braga que juega mejor al fútbol, a los aficionados también les gusta más, pero que empezó la temporada con dudas. Los resultados no fueron buenos, las actuaciones no hacían prever nada positivo, pero hubo un momento en el que el equipo reaccionó en el campo. ¿Cuál fue ese momento y cuándo sintieron, dentro del vestuario, que era necesario reaccionar?
Desde el primer día que llegó el míster, sabíamos que íbamos a necesitar tiempo para adaptarnos a la forma en que él quería jugar. Sabíamos que era un estilo totalmente diferente al de años anteriores, pero recuerdo que hablé con él y le dije que, al final, lo que hace falta es tiempo para que los equipos tengan las ideas claras. Cuando empezamos a entender cómo queríamos jugar, eso se notó en el campo, en los últimos resultados, que el equipo se siente bien, cómodo y siempre está creando problemas a los rivales, que es importante, y marcando goles.

-Pero fue casi de un partido a otro cuando se empezó a ver un SC Braga diferente. ¿Sintieron ese momento? ¿Hubo una charla con el entrenador, entre el equipo, los jugadores, para dar ese paso?
Sí, claro. Sabíamos que teníamos que dar un paso adelante porque lo que estábamos haciendo no era suficiente, sobre todo con el nivel de la Liga Portugal, que cada año es mejor. Tuvimos una charla todos juntos en el vestuario y dijimos que teníamos que asumir responsabilidades, especialmente los jugadores con más experiencia. Somos un equipo muy joven, que está creciendo y después de esa charla cambiamos el chip, sabíamos que teníamos que dar más para ganar. Dimos un paso gigante y cada vez estamos mejor.
-¿Es este el mejor SC Braga que se va a ver esta temporada? ¿El equipo ya está en su mejor nivel?
Siempre hay cosas que mejorar, pero creo que estamos bien. No nos conformamos con esto, queremos más. Sabemos que estamos haciendo buenos partidos, consiguiendo buenos resultados, pero para nosotros no es suficiente, vamos a seguir dando más.
-Tiene contrato hasta 2028, y en un momento de buen ambiente en el vestuario apareció usted con tatuajes con el nombre del SC Braga en la espalda, en el pecho. ¿Falta mucho para ver a un Zalazar asumiendo al SC Braga como club de su vida y queriendo quedarse aquí muchos años?
Tengo mucho cariño por el club, obviamente. Desde que llegué, todos, desde los aficionados hasta el staff, me han tratado muy bien y me han dado mucho cariño. Al final, con mi trabajo, también me he ganado su confianza y son cosas que hago para dar contenido aquí (risas). Estoy muy feliz aquí, es un club que siempre quedará guardado en mi carrera, donde he tenido mis mejores años, pero obviamente también vengo de clubes que me han hecho muy feliz, como el Schalke 04, que para mí me lo ha dado todo como persona y jugador, es un club que siempre estará en mi corazón, pero pienso que el SC Braga puede compartir ese espacio con el Schalke. Son dos clubes que guardo en mi corazón.
"Jugar el Mundial sería un sueño para mí"
-¿Pero se ve quedándose más años en el SC Braga? ¿Se ve buscando otros retos en otras ligas? ¿Dónde está su ambición de cara al futuro?
Estoy muy feliz. Obviamente, en el deporte siempre hay opciones de salir, de cambiar un poco de aires, pero no lo he pensado. Soy feliz aquí, me concentro en jugar y lo que pase en el futuro, pasará. Estoy contento aquí, muy enfocado y quiero seguir ganando y estando en un buen momento.
-Un futuro que puede depender de una llamada a la selección. Bielsa llegó, le convocó en el primer partido y marcó dos goles. En 2024, también por algunas lesiones, se quedó fuera. Ahora vuelve a ser convocado con cierta frecuencia. ¿Ve este Mundial 2026 como un objetivo? ¿Está trabajando para ello, sabiendo que la competencia en el centro del campo de Uruguay es muy fuerte?
Jugar un Mundial es el sueño de todos los futbolistas. Todos trabajamos para tener la oportunidad de representar a nuestro país. Voy a estar concentrado al 100 % y preparado para, si llega la llamada, dar lo mejor y ayudar al equipo de la mejor manera. Es una selección con jugadores de gran nivel, mucha competencia también. Depende mucho de mi situación con el SC Braga. Obviamente es un objetivo y sería un sueño para mí.

-¿Cree que, por estar en un club de Europa, en competiciones europeas, Bielsa puede dar prioridad a jugadores que jueguen en ligas europeas en vez de otros?
No, creo que eso depende más de cómo esté el jugador física y futbolísticamente, no importa si está en competiciones europeas. Lo importante es que esté jugando bien, él va a fijarse en lo que puedes aportar al equipo.
-¿Le decepcionaría no ir al Mundial 2026? ¿Sería esta su oportunidad de oro como futbolista?
Sí, obviamente me dolería, pero esto es fútbol y no soy yo quien toma esa decisión. Si fuera por mí, irían unos 200 jugadores de Uruguay al Mundial (risas). Es un sueño que todos tienen y, habiendo estado también en la selección, habiendo compartido con mis compañeros, sería una decepción. Pero hay que seguir trabajando, nunca se sabe cuándo habrá otra oportunidad, así que hay que seguir en la línea en la que estoy y continuar trabajando.

-¿Ya ha empezado a estudiar a España, Cabo Verde y Arabia Saudí, que están en el grupo de Uruguay?
No hace falta, todo el mundo conoce a los jugadores de esas selecciones y serán partidos muy bonitos.
-En un plano más personal, ¿quién es este Zalazar? ¿Ese chico tranquilo que ya hemos visto tocando el piano y comiendo pollo frito con almendras o el que muestra garra e intensidad en el campo como futbolista?
Soy una persona muy feliz, sobre todo. Tengo una vida muy tranquila, una familia que lo es todo para mí, pero fuera de mi trabajo también soy alguien que siempre intenta alegrar la vida de los demás. Al final, de eso se trata la vida: ser feliz y hacer felices a los demás. Soy una persona muy sencilla, pero a veces un poco loco. Tengo talentos ocultos que aún no he mostrado, pero la Gala de Oro (del club), este año, puede ser un buen momento.
Preguntas Flash:
-Si tuviera que hacerle un regalo a Carlos Vicens, ¿qué le daría?
Una caja de té, toma mucho té.
-¿Y a Ricardo Horta, de quien ya ha hablado y es uno de sus compañeros dentro y fuera del vestuario?
Un trasplante capilar.
-¿A Arrey Mby, otro de sus compañeros?
Una cadena de diamantes.
-¿A Fran Navarro, que es su vecino? ¿Y por qué?
Un tractor porque es agricultor.
-¿Y al presidente, António Salvador?
Una Copa estaría bien.
