Necaxa rompe el mercado y contrata a Julián Carranza

Necaxa rompe el mercado y contrata a Julián Carranza
Necaxa rompe el mercado y contrata a Julián CarranzaPIERO CRUCIATTI / AFP

El histórico Necaxa se ha establecido como un buen negociador de buenos futbolistas en los últimos tiempos y para este Clausura 2026 ha dado otro batacazo en el mercado al fichar a Julián Carranza. Un centro delantero de 25 años que llega desde el Feyenoord, tras seis meses a préstamo en el Leicester City.

El Club Necaxa ha vivido diversos y convulsos cambios en las últimas décadas de su mítica historía. Uno de los equipos más icónicos del país, con sabor a pueblo y sentido de pertenencia entre su gente, pasó de ser un cuadro dominante en los 90 a mudarse de sede, transitar por el infierno del descenso y ahora consolidarse como un buen detector de talento. 

Con la venta de Líber Cambindo al León, los Rayos se quedaron sin su centro delantero de referencia y, lejos de quedarse lamentando por la partida de uno de sus mejores jugadores, la directiva hizo lo que mejor sabe hacer: detectar talento y convencerlo de llegar hasta Aguascalientes. 

Pero, a diferencia de otras ocasiones en las que los scouts del equipo pescan talento a bajo precio en Sudamérica con gran valor de reventa, esta vez el club rojiblanco apuntó fuerte, consciente de que había que sustituir jerarquía con jerarquía. Un aspecto que encontraron en el argentino Julián Carranza quien, con 25 años, había dado de que hablar en el Feyenoord de Países Bajos, con grandes actuaciones en Champions League, y en Inglaterra tras seis meses a préstamo en el Leicester City

Inicios inciertos y el paso a Europa

Carranza nació en el 2000 y a los 17 años supo lo que era ser jugador profesional de Primera División al debutar en Banfield. Su explosión fue tal que el Taladro recibió una oferta del nuevo equipo de expansión de la MLS de Estados Unidos, el Inter de Miami, quien lo compró en 2019 pero lo dejó en el sur de Buenos Aires hasta 2020, cuando el equipo de Messi debutó. 

No obstante, el periodo de adaptación a una liga mucho más ríspida no fue el que todos esperaban y fue cedido, otra vez, a Banfield donde alargó su mala racha. Tras un nuevo periplo en Miami, Carranza encontró su sitio y su mejor forma en el Philadelphia Union donde terminaría anotando 45 goles en 95 partidos. Números suficientes para ser traspasado en 2024 a Europa. 

El convencimiento necaxista

Carranza arribó al Feyenoord de Países Bajos con la misión de sustituir a Santiago Giménez, vendido al poderosos Milán de la Serie A italiana. Como pasó a su llegada a Estados Unidos, y a pesar de tener participación, el argentino no tuvo los números que todos anhelaban, pero sí momentos clave como en el enfrentamiento contra el Rossoneri en Champions League. 

Lejos ya de ser una joven promesa, Carranza decidió aceptar el préstamo al Leicester City del Championship de Inglaterra, donde sus números en los primeros meses fueron raquíticos incluido el hecho de no haber marcado en tan solo 9 partidos disputados. Por eso, a pesar de que la cesión era por un año, el cuadro inglés interrumpió el trato para venderlo a México. 

Necaxa ha sabido venderse como un equipo cómodo donde se puede encontrar, con calma y sin presiones externas, el buen estado que muchos futbolistas anhelan. Un contexto que parece haber convencido a Carranza que firmó con los Rayos hasta diciembre de 2029, con la esperanza de ser la bomba que su juventud ya preveía y que propios y extraños han estado esperando desde entonces.