Uno de los viejos mantras del fútbol mexicano dice que si Chivas anda bien, la Selección Mexicana anda bien. Y, aunque los tiempos actuales han diluido esa certeza, para Javier Aguirre, que tiene más dudas que certezas a cinco meses de la Copa del Mundo, el Club Deportivo Guadalajara representa una última esperanza de encontrar las respuestas que tanto anhela.
De cara a los amistosos que el Tri jugará la próxima semana en Panamá y Bolivia, el Vasco convocó a 8 futbolistas del Rebaño Sagrado, quienes esperan aprovechar una de las últimas oportunidades que tendrán para ganarse un lugar en el próximo Mundial. Raúl Rangel, Brian Gutiérrez, Bryan González, Richard Ledezma, Roberto Alvarado, Ángel Sepúlveda, Luis Romo y Armando González son los abanderados rojiblancos que están a la orden de Aguirre.
Dos seguros para el Mundial y ¿dos más?
Chivas celebró los llamados de sus futbolistas y afianzó su visión interna de seguir construyendo talento nacional. No obstante, a pesar de la gran noticia, parece ser que solo dos de los convocados tienen un lugar seguro para la justa mundialista. Raúl ‘Tala’ Rangel y Roberto ‘Piojo’ Alvarado saben que tendrán un verano intenso y lleno de emociones vestidos de verde.
Del resto, dos más están pisando fuerte para hacerse de un lugar en la lista de 26 convocados. Armando ‘Hormiga’ González quiere ser uno de los delanteros de Aguirre tras ser campeón de goleo en el torneo pasado y continuar con su buen paso en la actual competencia. Por su parte, el grandioso momento de Riichard Ledezma resolvería la pesadilla que el Vaso lleva sufriendo en la banda derecha, aunque los directivos del Tri tendrán que resolver su elegibilidad tras haber jugado un Mundial juvenil con Estados Unidos.
Una cantera inagotable
Aunque la presión por ser campeón no ha aminorado ni un poco y sigue siendo el discurso preferente de una afición dolida por no tener nada que celebrar, al interior de Chivas se ha compuesto un proyecto que se fue consolidando durante los últimos años. El buen trabajo en las inferiores, además del proceso de captación de talento disponible en Estados Unidos, ha rendido frutos.
En la actualidad, Chivas puede presumir, sin exageración alguna, de ser la mero cantera del país. Aunados a los 8 seleccionados para el Tri mayor, el cuadro rojiblanco suma otros 10 futbolistas en combinados de categorías menores, con siete para la sub-20 — Sebastián Liceaga, Cristo Navarrete, Carlos Hernández, Yohan Orozco, Samir Inda, Santiago Sandoval y Hugo Camberos— y otros tres para la sub-17.
Ese contexto de Chivas es, sin duda, un huracán de aire fresco para Aguirre, un técnico que ha demostrado no tener piedad a la hora de tomar decisiones drásticas y determinantes en momentos críticos. Los futbolistas rojiblancos lo saben y tienen toda la intención de querer aprovecharlo.
