Hace unos días, Migue Ángel Borja provocó un terremoto emocional en Argentina. Tras confirmarse su partida de River Plate, tras no encontrar un hueco emocional y futbolístico en el esquema de Marcelo Gallardo en un año desastroso, el colombiano no tuvo empacho en coquetear con la idea de jugar para Boca Juniors.
Sin embargo, consciente de la estabilidad que necesita para que sus aspiraciones mundialistas se vuelvan realidad, Borja decidió cerrar el trato con Cruz Azul, equipo con el que ya tenía un preacuerdo firmado. Dejando de lado la polémica en suelo sudamericano, el Colibrí espera volver a ser feliz en México.
Pero, aunque el deseo de la directiva celeste y de Nicolás Larcamón de tener a un nueve de categoría se ha concretado, ahora Cruz Azul apunta a otro colombiano de gran renombre para reforzar su ataque. Edwuin Cetré, el gran extremo y figura del multicampeón Estudiantes de la Plata, parece ser el elegido para intentar conquistar la ansiada décima estrella tras cuatro años de sequía.
Jerarquía y olfato de gol
La necesidad de un centro delantero de peso quedó de manifiesto en la semifinal del pasado Apertura 2025, cuando Cruz Azul falló un penal en el segundo tiempo del partido de vuelta en la cancha de Tigres que pudo haber cambiado la historia que terminaría eliminando a La Máquina.
Con eso en mente, la directiva celeste se decantó por Borja y sus ganas de reivindicarse tras un semestre envuelto en la precariedad futbolística mostrada por River Plate. El colombiano demostró en el Millonario, sobre todo en tiempos de Martín Demichelis, que cuando un equipo trabaja para alimentarlo tiene la capacidad de convertirse en un referente importante.
Ahora, la duda estará en ver si Nicolás Larcamón, otro entrenador que prefiere construir equipos de autor y fortalecer un sistema de juego. No obstante, se espera que el técnico argentino logre mostrar flexibilidad para entender el arma que su directiva le ha conseguido para adquirir la contundencia que faltó en momentos importantes.
Desequilibrio y fuerza
Uno de los principales artífices del gran momento que está viviendo Estudiantes de la Plata en el fútbol argentino es, sin duda, Edwuin Cetré. Dominante y eficaz, el extremo colombiano ha sido clave en momentos en los que hay que mostrar el liderazgo que pocos suelen tener. Lo fue en las semifinales en el Clásico frente a Gimnasia y Esgrima La Plata y en la final ante Racing Club.
El colombiano es, desde hace tiempo, uno de los mejores jugadores de Argentina, país que valora como pocos el amague y regate que muestra cada vez que puede. Pero, junto a esas virtudes que tantas aspiran tener, Cruz Azul también sueña con su fuerza mental y liderazgo. Cetré ha confirmado, en un club como Estudiantes, donde los valores del gran Osvaldo Zubeldía prevalecen a la par de la importancia de ganar.
Sin nada cerrado, la directiva celeste espera que Cetré entienda que su ciclo en el Pincha debe terminar ahora que está en la cima y dentro de los corazones de sus hinchas. Una aventura nueva en México, tal como lo piensa Borja, serviría para consolidar sus aspiraciones mundialistas y seguir consolidándose como uno de los mejores futbolistas del continente.
