El Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más grandes de México, está cerca de concretar su primer refuerzo para el próximo Apertura 2025, tras recibir el guiño que le faltaba por parte de Richard Ledezma, un polifacético futbolista nacido en Estados Unidos y de padres mexicanos.
Ledezma, actualmente futbolista del PSV Eindhoven, decidió no aceptar la oferta del club para renovar su contrato; una señal que esperaban ansiosos desde Guadalajara para acrecentar sus opciones de poder contar con un jugador que puede rendir de centrocampista y de lateral, debido a sus condiciones.
Richy Ledezma, de 24 años, llegó en 2018 a la academia del PSV, donde comenzó a desarrollarse como un prospecto talentoso y como parte de una generación estadounidense que comenzó a exportar a varios futbolistas a las mejores ligas del mundo.
Tras un paso a préstamo con el New York City de la MLS, Ledezma volvió a Europa y, aunque nadie duda de sus condiciones, su proyección ha perdido la fuerza creada por la expectativa inicial cuando estaba recién salido de la adolescencia.
No es la primera vez que Ledezma suena para el fútbol mexicano. Hace unos meses, Richy incluso fue nombrado por algunos medios de comunicación como posible refuerzo de un América inconmensurable que buscaba seguir apuntalando un equipo que ya es de época.
No obstante, ningún rumor cobró la fuerza del interés de Chivas, un equipo que intenta sacudirse una malaria deportiva provocada que se instaló en el club desde la final perdida con Tigres en 2023 y que se fue afianzando tras proyectos deportivos interrumpidos por distintas causas y la constante inacción dirigencia de su dueño, Amaury Vergara.
Pero, aunque los primeros reportes aseguran que existe una ilusión concreta desde el futbolista para vestirse de rojiblanco, Chivas no pretendía inmiscuirse en ningún tipo de polémica con el PSV, un club con el que ha concretado, desde hace un par de décadas, una relación cordial gracias a fichajes exitosos de mexicanos al fútbol de Países Bajos y que se consolidó con la llegada de Erick Gutiérrez a Chivas.
Mientras el Guadalajara trabaja a contrarreloj para contratar a un entrenador que se encargará de contener la pasión de millones de aficionados hartos de una realidad dolorosa, Ledezma se enfila como la primera piedra angular de un nuevo proyecto que, desde la dirigencia, se espera que sea el definitivo para cambiar su suerte.