Arranca la Liga MX: Un posible tricampeonato, nuevas caras y con el Mundial de reojo

Arranca la Liga MX: Un posible tricampeonato, nuevas caras y con el Mundial de reojo
Arranca la Liga MX: Un posible tricampeonato, nuevas caras y con el Mundial de reojo HECTOR VIVAS / Getty Images South America / Getty Images via AFP

El fútbol mexicano vuelve este viernes para acaparar los sentidos de un país que se prepara para recibir el próximo verano al tercer Mundial en su historia. Sin bombazos rutilantes como en torneos pasados, pero con el habitual movimiento interno, el Clausura 2026 promete emociones.

Después de casi un mes de que Toluca venciera a Tigres en una maratónica definición por penales que lo encumbró como bicampeón del fútbol mexicano, la Liga MX arranca este viernes con tres partidos —Mazatlán vs. Juárez, Atlas vs. Puebla y Xolos vs. América— que marcan el inicio de un campeonato que se verá afectado por los aires mundialistas que ya están instalados en el país. 

Sin los fichajes rutilantes de otros campeonatos o compras exhorbitantes, pero con el mercado interno fuerte de siempre, el Clausura 2026 pinta para ser un buen preámbulo de cara a una Copa del Mundo que paralizará el sentimiento nacional, a pesar de la mala época que la Selección Mexicana de Fútbol. 

Toluca, sin ganas de relajarse

Consciente de estar ante una posibilidad histórica, los Diablos Rojos de Toluca de Antonio Mohamed incorporaron poco pero bien, sobre todo pensando en las bajas que podría tener para una eventual Liguilla que se jugará sin seleccionados. 

Con Pável Pérez y Sebastián Cordova, el Turco tiene dos futbolistas de buen pie y pensantes para la zona punzante del campo. Mientras que Jorge Díaz Price, el mexicano sensación en la Liga de Expansión arriba para apuntalar el cuadro medio del actual campeón. Ronaldo Beltrán, Juan Pablo Domínguez y Héctor Herrera son las tres bajas del club choricero. 

Necaxa importa talento

De las nuevas caras que han llegado al fútbol mexicano, las dos más importantes las ha traído el Necaxa. Consagrado ya como un buen club captado de talento y gran negociante, los Rayos vieron partir a dos de sus máximos baluartes en el poderoso mercado interno, pero sumaron a dos argentinos de gran talento. 

Agustín Almendra llega a México con la etiqueta de ser un futbolista con un talento descomunal con largos episodios de irregularidad en Racing. Mientras que Julián Carranza decidió ser el ‘9’ de los Rayos y dejar atrás su paso por Europa con tan sólo 25 años. Dos futbolistas que llegan con expectativas muy altas al fútbol mexicano. 

La consolidación del mercado interno

Por enésima vez, la Liga MX ha dejado fichajes internos que hacen enojar o ilusionar a los aficionados. Es en este apartado donde se han concentrado los principales titulares de los medios de comunicación, gracias a una serie de traspasos que tienen la facultad de transformar a la liga. 

Entre ellos está el paso de Agustín Palavecino de Necaxa hacia Cruz Azul y el de Diber Cambindo desde el equipo de Aguascalientes a León. Dos baluartes que dejan a los Rayos, donde supieron construir un par de buenos torneos. Junto a ellos están Ignacio Rivero y Ángel Sepúlveda, dos icónicos que parten de la Máquina para arribar a Xolos y Chivas, respectivamente. 

Nuevas caras en los banquillos

Como siempre, la Liga MX también da de que hablar con los técnicos que llegan al fútbol mexicano. Esta vez los ojos estarán puestos en Esteban González, flamante campeón en Chile, que dirigirá al Querétaro. Y también en Pedro Caixinha, un viejo conocido del campeonato que vuelve para hacerse cargo de Juárez. 

En menor medida de popularidad están Martín Varini, quien será el nuevo encargado de dirigir la ilusión el Necaxa, tras mostrar buenas formas en Juárez. Y Estaban Solari, un argentino de abolengo futbolístico que llegó como un paracaídas para el Pachuca durante la pasada liguilla y que ahora podrá iniciar un proceso completo con los Tuzos.