11Hacks de la jornada: de la crisis del Eibar a la delicada situación en Argentina

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

11Hacks de la jornada: de la crisis del Eibar a la delicada situación en Argentina

Luca Zidane, portero del Eibar, tras encajar un gol
Luca Zidane, portero del Eibar, tras encajar un golProfimedia
¿Quién ganará el gran partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados y expertos deportivos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta cuestión puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Brondby - Randers, domingo

Aunque según las casas de apuestas el Randers llega al partido contra el Brondby como claro favorito, actualmente se encuentra en una mejor racha.

Bajo la dirección de su nuevo entrenador, Rasmus Bertelsen (39 años), primero empataron con el Aarhus, luego ganaron un importante partido contra el líder, el FC Copenhague, y en la última jornada también se llevaron los puntos del Nordsjaelland, segundo clasificado.

Además, los modelos analíticos muestran que estos resultados no fueron fruto de la suerte, sino que se derivaron de muy buenas actuaciones, sobre todo defensivas. El Brondby, por su parte, ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, siempre por un margen significativo.

Además de los dos partidos fuera de casa contra el Nordsjaelland, tampoco pudo ganar en casa contra el Viborg, permitiendo a sus rivales una media de 2,5 goles esperados por partido.

En la presente temporada, ambos equipos están permitiendo 1,3 xG por partido, pero la clara baza defensiva del Randers es su guardameta, Patrik Carlgren (31). Él, junto con Martin Hansen (32), del Odense, domina la mayoría de los modelos de porteros. Los datos dicen que ha recibido ocho goles menos de los que debería según la calidad de los disparos de los rivales.

La principal arma ofensiva de Randers es bastante evidente. El Brondby ya ha encajado 12 goles a balón parado esta temporada, la mayor cantidad de toda la liga. Son especialmente vulnerables en los saques de esquina, de los que sólo el Odense ha permitido ocasiones más peligrosas. El Randers ha creado el cuarto mayor volumen de ocasiones a balón parado hasta la fecha, y es en los saques de esquina donde más amenaza.

Oportunidades de contraataques permitidas
Oportunidades de contraataques permitidasFlashscore

El Brondby también tiene grandes problemas para defender los contraataques. Junto con el Aalborg, es el equipo que más disparos de calidad ha permitido, y también el segundo que más goles ha encajado. El Randers, por su parte, es uno de los más contragolpeadores de la liga y crea ocasiones de disparo muy peligrosas a partir de ellos.

El equipo de Bertelsen también podría verse favorecido por la posible ausencia del jugador más activo del Brondby, Mathias Greve (28 años), que se perdió los dos últimos partidos por lesión. El centrocampista danés es muy importante para su equipo, ya que es capaz de llevar regularmente el balón hasta el último tercio del campo y luego pasarlo a sus compañeros en posición de remate gracias a su buen regate. Si le falta, el Brondby perderá gran parte de su creatividad.

Eibar - Zaragoza, viernes

En plena lucha por las dos plazas de ascenso directo a LaLiga, la crisis de resultados ha alcanzado al líder, el Eibar. Tras una racha de cuatro partidos sin ganar, se encuentra ahora a sólo tres puntos de los puestos de playoff, y recibe al Zaragoza, que lleva ocho jornadas seguidas sin perder, en las que se ha enfrentado al Granada (2º), al Levante (5º) y al Albacete ( 6º).

A pesar de estar separados por nueve puestos en la tabla y la friolera de 18 puntos, los dos equipos se han mostrado muy similares a lo largo de la temporada en cuanto a la calidad de las ocasiones creadas y las concedidas. Esto se refleja bien en la tabla de puntos esperados, en la que el Zaragoza es el sexto equipo de Segunda, a sólo dos puntos del Eibar.

La principal razón de la mejor posición del Eibar es la gran eficacia de sus jugadores de ataque, junto con las fantásticas actuaciones del guardameta Luca Zidane (24).

El Eibar tiene que ganar, y por eso es probable que el Zaragoza abra espacios para las rupturas rápidas, una disciplina en la que destaca. Ningún otro equipo de la liga ha creado más ocasiones a partir de ellos. También juega en su contra la lesión del central Juan Berrocal (24), que se ha perdido los tres últimos partidos, y su ausencia se ha dejado notar en el juego de su equipo.

Partidos sin Berrocao, rojo = los rivales tienen un mayor porcentaje de acierto en pases y llegadas a las zonas contra el Eibar que la media de los equipos, azul = menor porcentaje de acierto
Partidos sin Berrocao, rojo = los rivales tienen un mayor porcentaje de acierto en pases y llegadas a las zonas contra el Eibar que la media de los equipos, azul = menor porcentaje de aciertoFlashscore

En los espacios donde suele actuar Berrocal, el Eibar ha tenido problemas para interceptar los pases y las acometidas de los rivales en su ausencia, lo que ha permitido un gran número de disparos. Además, el Zaragoza lleva mucho tiempo teniendo éxito a la hora de penetrar en esos espacios, no sólo apoyándose en los centros, sino también recibiendo a menudo centros al área desde el lateral, desde las zonas de recorte o la zona central frente a la cal. El Eibar no espera nada fácil.

Lanús - Sarmiento Junín, sábado

La Liga Profesional argentina entra este fin de semana en su 13ª jornada, de la que elegimos el partido entre Lanús, séptimo clasificado, y Sarmiento, 17º, aunque debido al poco recorrido de la competición, sólo les separan cuatro puntos. Ambos crean casi la misma cantidad de ocasiones, según los modelos matemáticos, y lo mismo ocurre con las permitidas.

Hasta el momento, Lanús remata mejor, mientras que Sarmiento concede menos, gracias en parte a la buena actuación de su guardameta Sebastián Meza (23).

Es posible que el partido se decida en las acciones a balón parado. Lanús sólo es el 19º equipo de 28 en defenderlas, lo que juega a favor de Sarmiento. Después de todo, han creado el quinto xG más alto hasta el momento y sólo Rosario Central produce más tiros peligrosos de córner.

Lanús también tiene grandes problemas para defender los centros desde campo abierto. El análisis de los pases muestra que son los que más ocasiones de gol permiten, mientras que los jugadores de Sarmiento son muy eficientes y tienen uno de los mayores porcentajes de acierto de cabeza en el tercio final.

Además, el equipo es muy bueno recogiendo balones desviados en la fase ofensiva, que es otro punto débil de Lanús: incluso tiene el cuarto peor porcentaje de acierto en su propio tercio.