La fórmula de Mendilibar: creer, correr y pelear para sacar del pozo al Sevilla

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La fórmula de Mendilibar: creer, correr y pelear para sacar del pozo al Sevilla
Mendilibar, durante su primera rueda de prensa con el Sevilla.
Mendilibar, durante su primera rueda de prensa con el Sevilla.
AFP
El nuevo entrenador sevillista tiene claro cuál es el punto de partida desde el que mejorar la situación del equipo rojiblanco, y no es otro que el de no pensar que son mejores que sus rivales "sin correr, sin pelear y sin jugar". El vasco aseguró que confía en poder darle la vuelta a la complicada situación de los de Nervión y espera que su buen trabajo haga que le renueven su contrato más allá del final de temporada, que es lo que tiene firmado.

José Luis Mendilibar (62) tuvo su primer contacto con el día a día del Sevilla al ser presentado este miércoles en la ciudad deportiva hispalense. El técnico afirmó que la clave de toda la posible mejora de los andaluces de aquí a que termine LaLiga es que sus nuevos pupilos crean en su idea de fútbol.

Sus primeras horas en el Sevilla

“Los primeros dos días han sido frenéticos. Llegar, firmar, entrenar por la tarde y este miércoles por la mañana, venir a la rueda de prensa… Sin tiempo para nada, ni siquiera para contestar al montón de WhatsApps que tengo, pero estoy encantado de estar en un gran club con grandes jugadores y que me hayan elegido a mí”.

Cuál es su objetivo

“El objetivo es ir partido a partido. Tenemos la suerte de que hay diez días antes del primer partido contra el Cádiz y ese es el primer objetivo y el único ahora mismo, el de preparar al equipo para ganar allí”.

Por qué aceptó un contrato hasta final de temporada

“Como yo, no sabría decir cuántos entrenadores hay que no estaban entrenando, deseosos de hacerlo y más si te llama un gran club como es el Sevilla. Ante eso, es difícil decir que no, y de hecho no creo que haya tantos que lo harían. Me iré conociendo mejor con la directiva, así que ¿para qué firmar año y medio o dos? Igual conseguimos buenos resultados, pero no nos compaginamos bien y no vale para nada quedarse. Pero si las cosas salen bien, es fácil llegar a un acuerdo para seguir”.

La clave para mejorar al Sevilla

"No hay claves. Puedo venir con una idea, pero tengo que ver que sea aceptada. Lo primero es conocernos, saber de qué pie cojeamos todos y tenemos diez días para hacerlo y a partir de ahí, competir. El esfuerzo va a tener que estar ahí. El club no está acostumbrado a estar en esta situación, porque sus últimos diez años son de estar arriba y para los jugadores es complicado esta situación. Hay que hacerles ver que hay que ir partido a partido y no volvernos locos".

Su análisis del equipo

“Son circunstancias. El equipo suele estar arriba, pero siempre hay algún año malo. El diagnóstico lo haremos internamente. He tenido tiempo de ver muchos partidos y jugadores. Tengo grandísimos futbolistas a los que intentaré subir la autoestima y ellos me tienen que hacer ver lo buenos que son. Nos tenemos que ayudar mutuamente”.

Cómo ve lo apretada que está LaLiga por abajo

"Todos lo vemos parecido. Hay ocho equipos en tres puntos. Da igual estar el 19º o el 14º ahora mismo porque pierdes un partido y te vas al penúltimo puesto. Hay que pensar en el Cádiz, que están parecidos a nosotros. Ellos están acostumbrados a esta situación porque normalmente lo están año tras año. Para el Sevilla es la primera vez en los últimos años. Tenemos que salir de esta, pero no podemos pensar que somos mejores sin correr, sin pelear y sin jugar. Si hacemos todo eso, podremos ganar los partidos y si no, no".

Su idea de fútbol

“Cada uno habla como sabe y todas las formas son buenas. Te tienes que hacer entender y yo tengo mi forma de comunicarme con los jugadores que no creo que vaya a cambiar ahora. Si estoy aquí será porque quienes me han contratado quieren eso. Sin meterme con nadie más, yo tengo mi forma de hacer las cosas y así seguiré”.

Debutará en competición europea ante el Manchester United

"Cuando llegue habrá que afrontarla. Pero el club es el más grande de los últimos años en esa competición y es respetado. Lo que no vamos a hacer es tirar la competición. Es un gran rival, pero seguro que respeta al Sevilla. Con eso iremos allí, pero vamos a esperar porque todavía quedan dos semanas".

Sobre el complicado momento de Joan Jordán

"Estamos hablando poco a poco. Acabamos de llegar y casi no tenemos tiempo de estar en la ciudad deportiva. Iré hablando con todos para conocerlos. Con Joan tengo una relación muy buena. Cuando llegó al Eibar desde el Valladolid, era un centrocampista ofensivo al que había que hacerle currar más defensivamente y ahora veo que es más defensivo, pero también puede ser por circunstancias del equipo como lesiones de centrales o muchas cosas que conllevan cambios. He estado con algún otro también, pero hay que acoplar a todos y recuperar a los lesionados".

El Sevilla puede ser el mejor equipo que haya entrenado

"Llevo más de 400 partidos en Primera, no me han regalado nada. Hasta ahora me ha tocado lidiar con algún equipo que estaba más alto y con otros que en principio peleaban por cosas menores que el Sevilla, pero hay muchos más entrenadores como yo y me han elegido a mí. El presidente, el vicepresidente y Monchi hablaron conmigo y el sentimiento mutuo fue claro. A partir de ahí, eliges venir al Sevilla. Es un gran club y hay muy pocas cosas negativas para decir que no, posiblemente ninguna. Pienso que vamos a sacar esto adelante. No vengo a ver qué pasa. Vengo porque hay muy buenos futbolistas y tenemos que sacarles la vena buena. Con los entrenamientos veremos cómo porque para mí, lo principal es el día a día y darlo todo, ser un equipo y ser compañeros".

Qué es lo principal para empezar a mejorar

"Ganar. Puedes consolidarte atrás, pero si no marcas gol no ganas. Lo principal es ganar, sumar tres puntos. Es el objetivo del primer partido. Si nos meten tres y nosotros metemos cuatro, hemos sido mejores. Pero hay que jugar bien. Cada entrenador tenemos nuestro librillo y, solo con la suerte, es más fácil perder que ganar. Hay que hacer las cosas bien y meter más goles que el rival. En el fútbol es más sencillo no encajar goles que meterlos. Habrá que esmerarse en eso para ganar más fácil. Pero es un trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa".

Hasta qué punto puede aplicar su idea en el Sevilla

"No es venir aquí con una idea e imponerla por narices. Te la tienen que entender los jugadores. Si no están por la labor porque no lo entienden, tendremos que hacernos entender. El jugador tiene que ir contento al entrenamiento porque le gusta lo que ve ahí. Analizar las cosas es fácil, lo difícil es buscar soluciones a ello. Hoy en día te llegan datos de todos lados y hay que poner orden a todo eso. Aun conociendo las debilidades de los rivales, cuesta ganar. No es 1+1=2. Puedes preparar la estrategia, la salida de balón, la forma de defender y luego un remate da al palo o entra a gol. Mentalmente, debemos estar fuertes y no permitir que un traspié en el minuto 5 nos haga venirnos abajo.

El mensaje del primer día a su nuevo equipo

"No es fácil. Ya durante el entrenamiento no callo y te van cogiendo la onda de lo que quieres hacer. Tenemos mucho tiempo, aunque hay mucha gente fuera por compromisos internacionales y eso nos costará porque llegarán tarde. Y a partir de ahí, empezar. Lo único es que las cosas vayan fluyendo. Día a día iremos corrigiendo cosas y ellos las irán cogiendo poco a poco porque es difícil cambiar de repente, pero ese es nuestro trabajo como cuerpo técnico: comerles el coco a los jugadores".

Sobre si tiene ilusión por poder seguir más allá del verano

“Por supuesto. Vengo por tres meses, pero con la ilusión de que las cosas salgan bien poder llegar a un acuerdo con los mandamases del club para poder continuar. Que todos estemos contentos. Llego con un contrato corto pero con la esperanza de alargarlo”.

Cómo ganarse al vestuario

“Que crean en mí y yo en ellos porque puedo pregonar algo y estar pensando “estos cabrones no van a hacer nada de lo que les pido”. Tienen esa capacidad y les pido que crean y que tengan sensaciones buenas”.

Qué le ha aportado colaborar con la prensa mientras no ejercía de entrenador

“Las ideas que he escrito las seguiré teniendo. Cuando estás fuera un tiempo, ves el fútbol de otra manera porque tienes más tiempo para verlo y analizarlo con tranquilidad. Vas conociendo jugadores nuevos, sigues al pie del cañón… Ahora vuelvo al verde, que es lo que más me gusta”.

Cómo recuperar a los futbolistas en tan poco tiempo

“Me estoy repitiendo mucho. Creer, creer y creer. Ese es mi trabajo, que crean en mí. Se van a cambiar cosas porque somos diferentes. Cuanto antes lo comprendan, mucho mejor. Pero les va a gustar el día a día porque vienen con más ánimo".

Cómo conectar con la exigente afición sevillana siendo del norte

“Exigentes son todas. Cuando llegué al Eibar, todo el mundo estaba contento porque estábamos en Primera y si bajábamos no pasaba nada. ¿Cómo que no pasa nada? La gente se enfadaba cuando no jugábamos bien y no llegaban los resultados. Si te acostumbras a lo bueno, cuando viene algo malo la gente se enfada y está en su derecho. Las diferencias en el fútbol se han universalizado mucho. Hay gente de todas las zonas del mundo y en el norte cambia el tiempo, nada más. Nos tenemos que acostumbrar".

La importancia de que los jugadores se adapten a su idea o recuperar su estado mental

“Todo va unido. Si ves que les entra lo que les explicas, mentalmente van a cambiar. Si no, seguirán igual de ofuscados. Pero luego, una cosa es entrenar y otra es competir. Podemos estar muy contentos y que luego el Cádiz te gane 2-0. Hay que competir y ganar”