Centro de datos del Rayo Vallecano-Mallorca
La racha de ocho partidos sin ganar en el torneo doméstico y la situación clasificatoria del equipo bermellón, al borde del descenso, otorgaban un plus de importancia al encuentro desde la perspectiva de los anfitriones. Y más si cabe en esta temporada tan especial a la vez que peligrosa debido a la participación en la Conference League. El ganador, además, se garantizaba dormir unas cuantas noches en una posición superior a la del rival.
Jagoba Arrasate optó por una alineación algo defensiva para frenar a los extremos locales, pero el plan se cayó demasiado pronto: solo cuatro minutos tardó Jorge de Frutos en anotar a pase de Álvaro García, que aprovechó a su vez un fantástico envío de Nobel Mendy en profundidad. Alegría y alivio en Vallecas ante la necesidad de ganar al fin en el torneo doméstico, con el triunfo contra el Alavés del 26 de octubre bastante lejano en el tiempo.
Del cabezazo de Muriqi a la polémica
Aunque parecía que las opciones de marcar pasaban por las botas de Jan Virigili, protagonista en los dos únicos ataques de los visitantes, el Mallorca equilibró el choque en una acción con origen en la banda izquierda: recuperación de Johan Mojica, asistencia perfecta de Toni Lato y testarazo letal de Vedat Muriqi. Y ya van 11 goles anotados por parte del ariete kosovar, más de la mitad de los tantos de su equipo (21 en total).
Después de que Carlos Martín rozara el segundo, otra vez en una jugada con origen en el costado izquierdo, Martínez Munuera señaló un controvertido penalti sobre el autor del 1-0 por un leve manotazo de Martin Valjent. El encargado de ejecutarlo fue Isi Palazón, que dejó en ventaja al Rayo antes de que acabara una larguísima primera mitad, con casi nueve minutos de descuento, y algo accidentada por los distintos parones que se produjeron -véase la lesión de Andrei Ratiu-.
Indolencia bermellona
Leo Román, que venía de frustrar el doblete de De Frutos con una gran intervención, se transformó en araña al lanzarse a por el balón y acabar enredado en las mallas de la portería. Bajó el ritmo con el cambio de campo y los insulares tampoco parecían tener las herramientas necesarias para generar al menos inquietud en Augusto Batalla.

Pacha Espino, uno de los revulsivos, estuvo cerca de aprovechar una transición en la que se le hizo de noche por su falta de agilidad, y el siempre activo Álvaro G. amenazó también de inmediato cuando ya se preparaba Randy Nteka para reemplazarle. Y con todo en calma llegó la expulsión a Óscar Valentín debido a un pisotón en el gemelo de Pablo Torre (80'). Pero ni la superioridad numérica ni el postrero intento de Muriqi alteraron el desenlace.
Jugador Flashscore del partido: Jorge de Frutos.
