Más

Raphinha y Lewandowski hacen historia en el Barça y en LaLiga desde el banquillo

El Barça vuelve a golear al Valencia
El Barça vuelve a golear al ValenciaFoto por ÁLEX CAPARRÓS / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
Ante el Valencia, Raphinha Dias (28) y Robert Lewandowski (37) rompieron el récord de goles de suplentes en un partido en la historia del F.C. Barcelona. Además, es la primera vez que dos jugadores del banquillo hacen sendos dobletes en LaLiga.

Puede que fuera por circunstancias muy particulares, pero cómo impone tener en el banquillo a Raphinha y Robert Lewandowski. El Valencia, que había aguantado en el primer tiempo, sucumbió del todo cuando el brasileño y el polaco entraron al campo en una segunda parte donde el Barcelona terminó arrasando con un 6-0. Ambos, junto a Fermín, cerraron la goleada.

Su actuación sentó dos nuevos precedentes históricos. Según los datos de BeSoccer Pro, el del Estadi Johan Cruyff fue el partido en el que hubo más goles desde el banquillo en toda la historia del Barça. Nunca unos suplentes habían hecho cuatro tantos en un mismo encuentro. El récord hasta ahora estaba fijado en tres.

Aquello ocurrió en cuatro ocasiones. El 19 de mayo de 1996, el último Barça de Cruyff logró remontar un 0-2 ante el Celta con las tres dianas de Ángel Cuéllar y Óscar García Junyent, que habían entrado por Miguel Ángel Nadal y Albert Celades. 16 años después, el 15 de septiembre de 2012, a Leo Messi le bastó media hora tras apenas haber entrenado durante la semana para sentenciar al Getafe con un doblete en el Coliseum. David Villa, también suplente, metería el 1-4 definitivo.

Las notas del partido
Las notas del partidoFlashscore

Ya en esta década, el 27 de febrero de 2022, el Barça de Xavi remató al peleón Athletic de Marcelino con un 4-0 fraguado en los últimos minutos gracias a Ousmane Dembélé, Luuk de Jong y Memphis Depay, quienes habían salido al campo por Gavi, Adama y Aubameyang. Por último, el 10 de septiembre del mismo año, el conjunto azulgrana golearía por 0-4 al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Frenkie abrió el marcador, pero después aparecerían desde el banquillo Lewandowski, Ansu y Dembélé.

Primer doble doblete de suplentes en LaLiga

El segundo de esos precedentes que comentábamos es que es la primera vez que dos suplentes hacen dos dobletes en un mismo partido de Liga. Raphinha, que había entrado en el descanso, recibió en el 53' un centro de Rashford que pudo empujar con la connivencia de la defensa valencianista y de Agirrezabala. Y en el minuto 66 pincharía un balón largo para después convertir de volea el cuarto tanto azulgrana.

Un par de minutos después salió Lewandowski, que marcó sus dos primeros goles de la temporada tras arrastrar distintos problemas físicos. En el 76', Dani Olmo le filtró un pase entre centrales que aprovechó con control y tiro. Y en el 85', Marc Bernal le vio nuevamente desmarcado tras una dejada de Olmo para que batiera, VAR mediante, a Agirrezabala.

El Valencia, a punto de ser el rival más goleado por el Barça

La racha culé ante el Valencia es tremenda. En 2025, los de Flick le han hecho 18 goles en tres partidos (dos de Liga y uno de Copa) al conjunto che, que pese a ello va levantando cabeza con Carlos Corberán. Pero esta dinámica está muy cerca de fijar un dato histórico si nadie lo remedia, y es que los valencianistas son el segundo equipo al que más ha marcado el Barça en toda la historia de Primera División... a solo dos dianas del primero.

En total, el Barça le ha marcado 355 goles en 181 partidos de Liga al Valencia. Solo lo supera el Athletic Club, que ha encajado 357 en 188 encuentros. Por detrás quedan Espanyol (345 en 178), Atlético de Madrid (337 en 176), Sevilla (335 en 162), Real Sociedad (312 en 156) y Real Madrid (309 en 190), el último en el club de los 300.

Lee esta noticia sobre el Barça en BeSoccer.