Un ojo puesto en Butarque. El otro, en Cornellà. El descenso se ha decidido en una jornada doble espectacular. El Lega, que de un lado metió presión al ir ganando por 3-0 al Valladolid y el Espanyol, que decidió sufrir contra un Las Palmas que ya había bajado a Segunda antes de su visita a la Ciudad Condal, definieron al tercer descendido de LaLiga
El primer tiempo no salió como el Espanyol esperaba. Los nervios han estado por delante del juego y la tranquilidad. Joan García (23), en dos ocasiones, evitó que Las Palmas, ya descendido, se adelantara en el marcador. Herzog, mientras tanto, despejó sobre la línea una buena acción de Edu Exposito, fue la más clara del cuadro local.

Joan García mantiene vivo al Espanyol
Nada más al empezar el segundo tiempo, Manolo movió ficha: envió a Pere Milla al campo en el lugar de Pol Lozano. Milla, de hecho, tuvo la primera en el 46' con un remate que se fue desviado. Cinco minutos más tarde, Joan García, de gran temporada, volvió a evitar el gol de Las Palmas. En el 52', Alejo Véliz ingresó por Jofre.
El Espanyol, a pesar de manejar la pelota, no encontraba la fórmula para darle aire al partido. Las Palmas aprovechó el estancamiento del cuadro local para posicionarse con tranquilidad en Cornellà y dejar pasar los minutos. Los locales sufrían más de lo esperado.
En el 62', Essugo, que se unirá al Chelsea en la próxima temporada, derribó a Alejo Véliz en el área y el colegiado decretó penalti. Javi Puado no falló desde los once pasos y liberó la tensión en Cornellà.
El gol le permitió a los locales tomar aire. Sin embargo, tras una leve pausa, han vuelto a intentar buscar el gol. Querían el segundo y Las Palmas, desde otra perspectiva, parecía golpeado anímicamente.

Los cambios al final le han dado resultado a Manolo. Pere Milla, que ya había intentado anteriormente, se encargó de hacer el 2-0 en el 81' y de sentenciar al Leganés.