Más

¿Por qué Joan García debería ser el primer fichaje de Andrea Berta para el Arsenal?

Joan Garcia es uno de los más destacados del Espanyol.
Joan Garcia es uno de los más destacados del Espanyol.Urbanandsport / NurPhoto/Shutterst / Shutterstock Editorial / Profimedia
A Mikel Arteta parece gustarle renovar constantemente los puestos de portero de su plantilla. Cuando Andrea Berta sea nombrado oficialmente nuevo director deportivo del Arsenal, podría considerar a Joan García, del Espanyol, como su primer fichaje.

El Arsenal tiene otros objetivos en los que centrarse, quizá de mayor prioridad. Tras las lesiones de Kai Havertz y Gabriel Jesus, es probable que acabe la temporada sin un delantero tradicional. En verano, deberán fichar a uno nuevo, y Alexander Isak, estrella del Newcastle, se perfila como el candidato ideal.

También se esperan refuerzos en el centro del campo. Según los informes, los Gunners han entablado negociaciones con la Real Sociedad por el centrocampista defensivo Martin Zubimendi, que puede seguir la misma trayectoria que Mikel Merino el verano pasado. La sensación adolescente Sverre Nypan, del Rosenborg noruego, también figura en la lista de candidatos.

Pero no podemos olvidarnos de la portería. David Raya, de 29 años, será con toda probabilidad el titular del Arsenal la próxima temporada, como lo ha sido durante dos años. Pero, ¿quién será su suplente y eventual aspirante al puesto de titular?

Norberto Neto ocupa ahora ese puesto, tras la venta en verano de Aaron Ramsdale al Southampton. Sin embargo, el brasileño cumplirá 36 años en verano, y es poco probable que el Arsenal se quede con él cuando termine su cesión del Bournemouth.

El guardameta estonio Karl Hein regresará de su cesión en el Valladolid. Pero su porcentaje de paradas apenas roza el 60%, y juega en un equipo que marcha último en LaLiga.

Hay un portero en LaLiga en el que el Arsenal debería fijarse, y si los informes son creíbles, las conversaciones en torno a él ya han comenzado. Se trata de Joan García, del Espanyol.

Los puntos fuertes de Joan García

El Espanyol es actualmente 15º en la liga, pero tiene que agradecer a su portero que no esté aún peor. Así lo demostró el lunes en su empate a 1-1 contra el Girona, al que superó por 18-7, con un xG de 1,6 frente al 0,27 del Espanyol. Lo único que impidió que los Periquitos se llevasen todos los puntos, y que García mantuviese su portería a cero, fue el penalti transformado por Cristhian Stuani.

El partido fue un ejemplo de la temporada del Espanyol. Fueron superados en juego y en disparos, pero Joan García los mantuvo en el partido. El portero de 23 años lidera LaLiga en paradas totales, con 96, y es tercero en paradas desde dentro del área, con 59, lo que demuestra lo bien que maneja la presión.

Si se marcha al Arsenal, su situación será muy distinta. Al igual que Raya cuando pasó del Brentford al Emirates, o cualquier portero que pase de un equipo débil a un aspirante al título, no estará sometido a la presión ofensiva constante de rivales más fuertes. Pero cuando se le pida, tendrá que dar un paso al frente y realizar las paradas importantes.

Dos estadísticas demuestran también que García podría tener ventaja sobre Raya si quiere disputarle la titularidad en los próximos meses. Suele salir a lidiar con los centros, liderando la liga en remates (16) y atrapadas (5). Raya es el 21º de la Premier League en remates, con 5. Esto quizá no sorprenda, dado que García mide 10 cm más que su más experimentado compatriota.

Cerca de un acuerdo

El nuevo director deportivo del Arsenal, Andrea Berta, conoce muy bien LaLiga tras su exitoso paso por el Atlético de Madrid, por lo que no sería de extrañar que pusiera primero sus ojos allí. Según los informes, el italiano intervendrá en la fase final de las negociaciones entre el Arsenal y el Espanyol y ultimará los detalles.

Las estadísticas de Joan Garcia en su carrera.
Las estadísticas de Joan Garcia en su carrera.Flashscore

El Athletic informó a principios de febrero de que los Gunners ya mantuvieron conversaciones con los representantes de Joan García cuando viajaron a España para enfrentarse al Girona en la Liga de Campeones. El mayor reto de Berta será fijar un precio para el portero español.

Joan García está valorado en 9,6 millones de euros por Flashscore, pero el Espanyol considera que su precio ronda los 30 millones de euros. Aunque Berta consiga rebajar el precio a unos 20 millones, sigue siendo mucho dinero para un portero que sólo se sienta en el banquillo. Si García se marcha al Emirates, seguramente será para disputarle a Gayá la titularidad. Pero teniendo en cuenta el rendimiento de Raya esta temporada, será una batalla muy dura.