De hecho, desde el año 2000, solo el Valencia (en la 01/02 y la 03/04) y el Atlético de Madrid (en la 13/14 y la 20/21) han logrado impedir que los blancos o los blaugranas se lleven el trofeo.
El Villarreal, camino de su mejor temporada desde la 07/08
En todas esas campañas, solo en seis ocasiones ni Barça ni Real han terminado como subcampeones.
En la 07/08, Villarreal fue segundo bajo la dirección de Manuel Pellegrini (actual técnico del Real Betis), rompiendo la hegemonía de los dos grandes.
Aquel año, el Submarino Amarillo terminó 10 puntos por delante del Barcelona de Frank Rijkaard, lo que supuso el final de la etapa del técnico neerlandés y el inicio de la era Guardiola. Sin embargo, los 77 puntos sumados se quedaron a ocho de los 85 que logró el Real Madrid.
Tan cerca y tan lejos para el Villarreal, que contaba en su plantilla con jugadores como Robert Pires, Santi Cazorla, Diego Godín, Giuseppe Rossi, Guille Franco y Nihat.
Gloria en la Europa League
Ese subcampeonato les dio acceso a la Champions League y, desde entonces, con varios cuartos y quintos puestos, el Villarreal se ha consolidado como habitual en Europa, especialmente en la Europa League, que conquistó por primera vez en 2021.
Unai Emery, que ya había hecho de ganar este trofeo una costumbre con el Sevilla, llevó al Submarino a la gloria tras imponerse en la tanda de penaltis al Manchester United, en la que probablemente sea la noche más grande en la historia del club.
Pese a que los títulos no han sido abundantes, el Villarreal sigue siendo uno de los grandes ejemplos de éxito en la élite del fútbol español.
Si miramos a la temporada actual, y aunque se diga en voz baja, ya se empieza a hablar del club como uno de los tapados para el título de este año.
A la estela de Barça y Madrid
Su último partido ante el Levante fue aplazado por el mal tiempo, lo que significa que el equipo de Marcelino —actualmente tercero— tiene ahora dos partidos menos que Real Madrid y Barcelona, y está solo a cuatro puntos de los blancos y a ocho de los azulgranas.
El último partido liguero del año natural les enfrentará en casa a los gigantes catalanes, en un duelo que casi siempre garantiza goles.

En los últimos cuatro duelos directos entre estos equipos, el triunfo ha sido para el visitante, lo que no es la mejor señal para las aspiraciones del Villarreal de recortar distancias con los dos de arriba. Sin embargo, los marcadores han sido 2-3 (victoria del Villarreal), 1-5 (victoria del Barça), 3-5 (victoria del Villarreal) y 3-4 (victoria del Barça).
Si algo no falta es espectáculo, y con el equipo de Hansi Flick sufriendo mucho con su defensa adelantada, además de que el Submarino cuenta con Alberto Moleiro, Tajon Buchanan y Gerard Moreno en un gran momento goleador, el partido del domingo por la tarde -el mismo que debía haberse disputado en Miami- puede ser memorable y los tres puntos serán vitales para ambos equipos.
La excelente mezcla de la plantilla de Marcelino
No solo el trío mencionado está impulsando al equipo de Marcelino, ya que el técnico ha conseguido una combinación letal de físico, velocidad y creatividad en su plantilla.
Por ejemplo, el ex del Arsenal Thomas Partey ha recuperado el nivel que le hizo temible en el norte de Londres, y su capacidad para romper el juego rival ha permitido al equipo lanzar contragolpes con rapidez.
Pese a los grandes cambios en su vida personal, el centrocampista de 32 años no ha dejado que eso afecte a su rendimiento sobre el césped, y su experiencia en esa posición ha sido clave en la temporada del Villarreal.
Otro ex del Arsenal, Nicolas Pépé, solo suma dos goles y dos asistencias en sus 21 partidos en todas las competiciones esta temporada, pero su premio a jugador del mes de LaLiga en agosto demostró que aporta mucho más que goles.
La mejor defensa de LaLiga
El extremo, de 30 años, que ha jugado principalmente en la banda derecha, es el que más remates ha intentado de toda la plantilla (29 en todas las competiciones, 19 de ellos en LaLiga), y el hecho de que se haya quedado fuera de la convocatoria de Costa de Marfil para la Copa Africana de Naciones es una gran noticia para el club.
Con solo 13 goles encajados en liga hasta ahora, el mejor registro de cualquier equipo, queda claro que la solidez del Villarreal también se extiende a la defensa.

Juan Foyth, Renato Veiga y Santiago Mouriño han sido fundamentales para que el Submarino solo haya perdido dos partidos de liga en la 25/26, ante el Atlético de Madrid y el Real Madrid.
Lo curioso es que su rendimiento en la Champions League ha sido todo lo contrario. Tras seis partidos en el principal torneo europeo, el Villarreal ocupa el puesto 35 con solo un punto, solo por delante del Kairat de la Premier League de Kazajistán, que ha encajado dos goles más.

El mercado de enero puede ser clave
En cualquier caso, LaLiga siempre será la prioridad del club, y teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado para este año es de 215 millones de euros (récord del club), frente a los 1.250 millones del Real Madrid y los 1.100 millones previstos del Barcelona, es para estar orgullosos de que el primer equipo pueda competir de tú a tú con los grandes dominadores de la competición.
A estas alturas, no hay nada que indique que el Villarreal no pueda mantener este gran inicio, y si Marcelino puede realizar uno o dos fichajes inteligentes en enero, no sería descabellado pensar que puedan romper de nuevo el duopolio de la liga española, o incluso dar un paso más y conquistar su primer título liguero en el estadio de la Cerámica.

