En un acto celebrado en Florencia, el técnico fue reconocido por ganar la 15ª Champions del club blanco, también por la Liga y por su trayectoria.
Y habló de su estrategia para ganar tanto en una entidad con tanta presión como la madridista. "Nuestro trabajo, el mío y el de mi cuerpo técnico, es intentar focalizar a los jugadores. Su actitud, su sacrificio, su concentración… Creo que, en el trato entre personas, uno tiene que ser quien es. Todos dicen: 'Es cuestión de ser un buen gestor, de gestionar bien'. Sí, pero no es algo que haya tenido que estudiar. Es como soy y siempre seré así", ha recalcado sobre su ideario en un vestuario.
En cuanto a su forma de jugar y la de su equipo, Ancelotti ha puesto en valor las múltiples variables que tiene. "El tema es el fútbol del Real Madrid. No tiene una identidad concreta, es flexible. Intentamos adaptarnos a los distintos rivales y a las diferentes situaciones dentro del partido".
El Panchina d'Oro premia a los mejores entrenadores italianos de cada temporada tras una votación que coordina el sector técnico de la Federación de Fútbol de este país. Ancelotti lo conquistó en las campañas 2002/03 y 2003/2004 y recibió un Panchina d'Oro Speciale en 2018.