Matteo Ruggeri (22), nacido el 11 de julio de 2002 en la localidad lombarda de San Giovanni Bianco, se formó en la cantera de la Atalanta desde que tenía nueve años de edad y con 18 vistió por primera vez la camiseta del primer equipo, el 3 de noviembre de 2020 en un duelo de Liga de Campeones frente al Liverpool.
Lateral izquierdo con buen centro y de mucho recorrido, durante el curso 2021/22 militó como cedido en la Salernitana, desde donde regresó a casa para acabar convirtiéndose en una pieza importante en el esquema de Gian Piero Gasperini
Campeón de la Europa League
Así, tras haber participado en 15 encuentros a lo largo de la temporada 2022/23, el siguiente curso sería el de su explosión definitiva, llegando a disputar 48 partidos entre todas las competiciones, tal y como destaca el Atlético de Madrid. Una campaña, la 2023/24, en la que fue elegido miembro del once ideal de la UEFA Europa League, que conquistó junto al hoy también atlético Juan Musso, con quien volverá a compartir vestuario.
Era el primer título europeo en la historia de la Dea y Ruggeri fue una figura fundamental en la consecución d la Europa League y en la clasificación de los bergamascos para la Champions, objetivo que han vuelto a alcanzar en el presente ejercicio.
Internacional en todas las categorías inferiores de la selección italiana, fue convocado por la azzurra absoluta en marzo de 2025, con motivo de la eliminatoria de cuartos de final de la Nations League que enfrentó a su selección con Alemania, para seguir acumulando experiencia dentro de una carrera con un enorme potencial. Italia igualó un 3-0 adverso y se quedó a un gol de pasar a la Final Four.
Este verano ha participado en el Europeo sub 21, donde Italia llegó a cuartos de final. Los azzurrini cayeron de manera heroica en la prórroga ante Alemania (3-2) pese a contar con dos jugadores menos.