Más

Oficial | El Espanyol comienza una nueva era con la llegada de Alan Pace a la propiedad

Alan Pace, en segunda fila, en el centro de la imagen
Alan Pace, en segunda fila, en el centro de la imagenÁlex Caparrós / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

Ya es oficial. El Real Club Deportivo Espanyol tiene nuevo máximo accionista con la llegada del grupo inversor Velocity Sports Partners (VSP), que pertenece a ALK Capital, liderado por Alan Pace (57), a su vez presidente del Burnley.

Atrás queda la era china con Chen Yansheng y el grupo Rastar, que ha tenido sus luces y sombras, y que seguirá colaborando en el proceso de transición, como ha destacado el propio club barcelonés, y como lo ha hecho en la extensa auditoría realizada para hacer viable la llegada del nuevo accionista. 

Alguien que no es desconocido en el mundo del fútbol, pues su grupo empresarial ya posee el Burnley, que juega en la Premier League inglesa. "No es una cuestión de propiedad, sino de gestión. El Burnley seguirá siendo el Burnley. El Espanyol seguirá siendo el Espanyol. Cada club conservará su propia identidad, liderazgo, independencia y toma de decisiones. Cada club será dirigido por su propio equipo y para sus propios aficionados y aficionadas", ha asegurado Alan Pace. 

Y es que esa conexión con el público local, con su entorno, es la que espera seguir fomentando y fortaleciendo el nuevo máximo accionista. "Nuestro papel no es reemplazar el legado, sino construir sobre él, con cuidado, claridad y propósito". Porque uno de los motivos por los que invertir en el Espanyol ha sido "su historia, su leal afición y su profunda conexión con la comunidad local, factores que se alinean con la filosofía de gestión responsable de VSP". 

En qué invertirá VSP en el Espanyol

Según la idea expresada en el comunicado oficial de adquisición de la mayoría accionarial, "el objetivo será el de fortalecer las bases deportivas e institucionales del club para lograr el éxito a largo plazo". Y para ello, se invertirá "en academias e infraestructuras de nivel internacional", del tal modo que se pueda "lograr el éxito futbolístico a largo plazo dentro y fuera del campo, y fomentar una relación abierta y transparente con los aficionados". 

Pace asegura que llega con honestidad y transparencia a un club histórico como el periquito. "Estamos aquí para trabajar. Honesta, cuidadosa y abiertamente, para respetar el pasado, apoyar el presente y forjar un futuro digno del orgullo y la tradición de ambos clubes. Así es como evoluciona el fútbol: con su gente, para su gente y siempre con un juego limpio y bonito".