Muere Luis Suárez, el único Balón de Oro español, a los 88 años

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muere Luis Suárez, el único Balón de Oro español, a los 88 años
Actualizado
Luis Suárez, antiguo jugador del Inter
Luis Suárez, antiguo jugador del Inter
FC Barcelona
El Inter ha confirmado en sus redes sociales la muerte del mítico jugador español, que pasó gran parte de su carrera en el cuadro neroazurro.

Existen jugadores buenos, que definen partidos. Luego siguen los sobresalientes, que tienen en sus pies la habilidad para inclinar campeonatos. Después aparecen los líderes; los conductores de vestuarios que enamoran a las aficiones con palabras, goles y gestos. 

Luis Suárez (La Coruña, Galicia, 2 de mayo de 1935 - 9 de julio de 2023) no era un jugador bueno, sobresaliente o un líder. Era un futbolista de época. Un hombre que marcó un antes y un después en la historia y que se convirtió en el primer español en conquistar un Balón de Oro. 

Este domingo, el Inter, el club en el que pasó gran parte de su carrera, comunicó en su página web la noticia. A sus 88 años murió Luis Suárez. Un mito. Una leyenda. Un hombre especial. Un jugador de época. "Un talento único y un gran hincha del Inter. El número 10 del Gran Inter que llevó nuestros colores al techo de Italia, Europa y el mundo. "Si no sabes qué hacer, dale el balón a Suárez". Adiós Luisito", escribió el cuadro neroazurro.

Luto en el fútbol español

El fútbol español está de luto. Suárez empezó su carrera en el equipo Perseverancia, de la Parroquia de Santo Tomás. Después, firmó con el Deportivo de La Coruña su primer contrato profesional. En el cuadro gallego disputó sus primeros partidos como interior izquierdo, llegando a debutar en 1953. Un año más tarde, fue traspasado al FC Barcelona. Club en el que militó durante siete temporadas. 

En su etapa como culé, el jugador ganó dos Ligas, dos Copas de España, dos Copas Ferias y el Balón de Oro de 1960, el logro individual más grande en la historia de España. 

Su último partido como culé lo disputó en 1961. La final de la Copa de Europa que ganó Benfica por 3-2 al Barça fue el cierre de una exitosa etapa que, infortunadamente, culminó con una dolorosa derrota internacional. 

En 1961 fue traspasado al Inter. El fichaje de Suárez fue considerado como el más caro de la época: alcanzó la histórica cifra de 204.000 euros. 

Con el cuadro neroazurro disputó 10 temporadas y se convirtió en uno de los ídolos de la institución al conquistara siete títulos: tres Scudettos, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales (en la actualidad Mundial de Clubes). 

Éxito con 'La Roja'

Además de ganar títulos con el Inter y el Barça, Suárez hizo parte de la plantilla española que conquistó la Eurocopa de 1964, el primer título de 'La Roja'. En total,  Suárez defendió la camiseta de España en 32 ocasiones y anotó 13 tantos, transformándose en uno de los referentes de la selección.

Irregularidad en los banquillos

Culminada su carrera como futbolísta, Suárez dirigió algunos procesos como entrenador. El primero de ellos fue con el Inter, equipo en el que dirigió la 1974-1975.

Después, el Deportivo de La Coruña le brindó la posibilidad de tomar las riendas del club de sus amores. Asumió el cargo de director técnico del plantel gallego con 10 partidos de la 1978-1979 en marcha. El Deportivo se encontraba en Segunda y, lamentablemente, no alcanzó a cumplir el objetivo del ascenso, finiquitando de forma inmediata el proyecto del Balón de Oro.

Más adelante, inició una positiva trayectoria con la selección española. Primero, en la sub-21 y, tiempo después, con la de mayores. Suárez dirigió las eliminatorias para Italia 90. 'La Roja' clasificó en gran forma a la cita. Sin embargo, en el torneo fue eliminada en los octavos y la prensa se ensañó en el papel del entrenador. La RFEF, finalmente, se decantó por culminar la era de Suárez en el banquillo nacional. El proceso dejó algunos vestigios de buen juego pero, a ciencia cierta, no plasmó ningún título.