Medina Cantalejo apoya a sus árbitros: "Con algún error, pero esta temporada está habiendo muchos aciertos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Medina Cantalejo, sobre el VAR: "Con algún error, pero ha habido muchísimos aciertos"

Medina Cantalejo, presidente del CTA
Medina Cantalejo, presidente del CTARFEF
Superado el primer tercio de LaLiga, los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) han hecho balance de las actuaciones de los colegiados de Primera división y del VAR. Y la conclusión que tienen es que se ha mejorado muchísimo, predominan los aciertos y hay muy pocos errores.

Así lo cree Medina Cantalejo, presidente del CTA, que ha expuesto algunas conclusiones tras haberse ya disputado 13 jornadas de LaLiga. 

Entre ellas, destaca que en las áreas, los árbitros, que se están implicando más, están teniendo "un gran desempeño". Incluso a pesar de la polémica con los 'penaltitos' y las manos. Algo con lo que no está para nada de acuerdo. "Ha habido dos penaltis menos pitados que el año pasado. Quien diga que las manos están siendo un problema es que no está siguiendo de verdad la competición. Sólo ha habido una mano mal pitada en Primera y dos en Segunda, tanto por el árbitro de campo como por el del VAR"

Y eso que, sin embargo, los datos muestran un mayor número de penas máximas decretadas por manos en el área, tal y como posteriormente ha mostrado Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica del CTA. 

Y justifica así algunas decisiones controvertidas y que han llevado a los entrenadores a criticar y mucho a los árbitros. "En el área se está funcionando bien, con algún error pero con muchísimos aciertos. Mientras la norma esté abierta a la interpretación, interpretable es", ha comentado. 

La falta de respeto que esgrimen los entrenadores

Ante las quejas que la pasada semana, aprovechando la reunión de los entrenadores en Las Rozas, le hicieron llegar en persona sobre la falta de empatía y respeto que dicen sufrir por parte de los áribtros en el campo, Medina Cantalejo ha negado la mayor. "Si algo tienen los árbitros españoles es respeto por los entrenadores. Las amonestaciones a entrenadores han bajado". 

En cambio, el dirigente sí ha visto un incremento en el número de tarjetas a futbolistas. "El principal cometido de los árbitros es proteger a los jugadores. Han aumentado las amonestaciones y me alegro de que haya más tarjetas rojas siempre que impliquen que el jugador no se lesione". 

Lo que no le gusta nada es que haya críticas antes incluso de jugarse un partido. "No es positivo presionar al árbitro y se está haciendo todas las semanas. La labor del árbitro ya es bastante complicada como para meterles más presión". 

Conversaciones transparentes

Una de las peticiones que los profesionales han realizado es la de saber qué se dicen entre el árbitro principal y los colegiados del VAR cuando éste entra a juzgar una acción. Para Medina Cantalejo no hay nada oculto que responda a intereses particulares. "Las conversaciones entre el árbitro de campo y el VAR son completamente transparentes".