Más

Marcelino juega esta noche ante su pasado

Marcelino levanta la Supercopa de España de 2021 con el Athletic
Marcelino levanta la Supercopa de España de 2021 con el AthleticPABLO GARCÍA / RFEF / AFP

Villarreal y Athletic son dos equipos que la pasada temporada llevaron trayectorias paralelas en liga. Ambos realizaron una temporada extraordinaria y pusieron en aprietos al trío de cabeza para acabar alcanzando la clasificación para la Champions League. Ahora, el Submarino llega tercero con 13 puntos y los rojiblancos son sextos con 10.

En una temporada en la que esperan que no pase factura la exigencia de la máxima competición continental, ambos han empezado muy bien en liga.

El Submarino, con buenos refuerzos como Mouriño, Rafa Marín, Moleiro, Thomas Partey, Moleiro, Solomon o Burjanadze, ha sabido dar continuidad a un gran proyecto del que se fueron grandes puntales como Álex Baena, Yeremy Pino o Thierno Barry. Es decir, un nuevo equipo a las órdenes de Marcelino para seguir aspirando a Champions.

En la acera de enfrente, el Athletic, por cuestiones obvias de mercado, no ha cambiado tanto pero ha incorporado a Areso, a Robert Navarro, y, cuando parecía que estaba todo perdido, a Aymeric Laporte.

Una Supercopa y un subcampeonato de Copa

Marcelino estuvo dos años dirigiendo al Athletic. Durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el de Villaviciosa dirigió la nave rojiblanca finalizando 10º y octavo en liga. Sin embargo, su legado está en otras competiciones.

Con el Athletic logró al Supercopa de España en 2021, tras dejar en el camino al Real Madrid en semifinales (1-2) y derrotar al Barcelona en la final (1-3). Además, ese mismo año alcanzó la final copera, en la que cayó frente al Barça tras superar a Ibiza, Alcoyano, Betis y Levante.

Un año después, alcanzó la final de la Supercopa tras vencer al Atlético de Madrid y caer con el Real Madrid y llegó a semifinales de Copa, donde dejó en el camino a Barcelona (3-2) y Real Madrid (1-0) en octavos y cuartos respectivamente. El Valencia en semifinales le apartó del sueño de disputar otra final.

De aquella época queda buena parte de la actual plantilla: Unai Simón, Yeray, Vivian, Yuri, Sancet, Nico e Iñaki Williams o Berenguer.

Marcelino decidió no continuar en el Athletic, tras un año en blanco estuvo en el Olympique de Marsella, donde duró cinco partidos y en el ejercicio 2023-2024 volvió al Villarreal, donde había estado entre las temporadas 12-13 y 15-16. En aquel período devolvió al equipo a Primera división, le clasificó dos veces para la Europa League, donde alcanzó unas semifinales y una para la Champions.