Hansi Flick es un entrenador que se ha caracterizado por brindarle soluciones a un FC Barcelona lleno de problemas. De inicio, apostó por el joven Marc Bernal (17) que, lamentablemente, se lesionó al iniciar la campaña (rotura de ligamento cruzado anterior) en un partido en Mestalla contra el Valencia. La lesión de Bernal propuso a Marc Casadó (21) como alternativa. El segundo canterano ha superado las expectativas y es una herramienta importante para el cuerpo técnico. Incluso, por momentos llegó a situarse por delante de Frenkide De Jong.
El neerlandés todavía no ha renovado su contrato con el Barcelona. Parece, según recientes informaciones de medios catalanes, que Deco y Laporta lo ven como prioridad del proyecto de Flick y, además, sería la primera alternativa de Hansi Flick para sustituir a Marc Casadò.
En sí, Flick ha planteado un sistema con un 4-2-3-1 como base. La razón es sencilla: la ausencia de Bernal y la juventud de Casadò generaban ciertas dudas sobre la eficacia defensiva. En ese contexto, un doble pivote acompañado de un volante creativo de buen pie (sea Pedri, Gavi o Dani Olmo) le ofrecen más tranquilidad.
De Jong, en ese contexto, se perfila como titular mientras que surge la duda sobre su acompañante en el doble pivote. Gavi, que espera recuperar su ritmo tras su lesión de ligamento cruzado anterior, es una opción. El andaluz ocupó junto con De Jong y Pedri el tridente medular en la era de Xavi Hernández.
La otra opción para Flick es subir a Eric García a la zona medular. El zaguero, con un gran manejo de balón, ya ha jugado como pivote y destaca por su presencia física y buena entrega de pelota. Pedri es un perfil más ofensivo que podría retrazarse a la línea de volantes para liberar a Dani Olmo en la zona de creación.
