Los cambios en las decisiones arbitrales que veremos en la temporada 23/24, según Medina Cantalejo, presidente del CTA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las novedades arbitrales que nos esperan en la temporada 23/24

Medina, Clos y Undiano, de izquierda a derecha
Medina, Clos y Undiano, de izquierda a derechaRFEF
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, junto a Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Ténica, y a Clos Gómez, director del VAR, ha esclarecido los cambios en la toma de decisiones en el campo que veremos en la temporada 23/24. También ha desvelado que habrá reuniones presenciales con los equipos para explicarles los criterios que se pretenden seguir, así como que espera que el VAR no tenga que entrar tanto en acción como en la pasada campaña.

Una vez finalizada la particular pretemporada que han seguido los colegiados de LaLiga en Asturias durante la última semana, el jefe arbitral ha quedado satisfecho de cómo se han aprovechado estos días en los que, han hablado, entre otras cosas, "sobre las diferentes directrices que hemos tomado".

Medina Cantalejo, que ha elogiado el alto nivel de los árbitros españoles, ha anunciado que el 5 de septiembre se realizará una sesión presencial en Las Rozas con la intención de mantener conversaciones entre los entrenadores y los árbitros.

Del mismo modo, ha recalcado que el programa de asesoramiento de los clubes continúa y que los interesados, tanto de Primera como de Segunda División, tendrán la oportunidad de encajar sesiones presenciales o telemática con miembros del CTA.

Los cambios más llamativos

También ha comparecido en la rueda de prensa Alberto Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica. El excolegiado ha resumido los aspectos más importantes que han cambiado en el arbitraje:

-El objetivo es mantener el rigor disciplinario en aquellas entradas que pongan en peligro la integridad física del futbolista.

-Continuar no sancionado como penalti contactos de baja intensidad.

-No amonestar aquellas manos que bloqueen remates a portería y que no supongan expulsión por evitar una ocasión manifiesta de gol.

El VAR

Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, por su parte, espera seguir "trabajando en la optimización del tiempo efectivo de juego" y para ello ha instado a los actores principales del partido a colaborar con ese fin.