Oviedo y Mirandés se juegan la gloria en el Carlos Tartiere. El Mirandés parte con la ventaja del partido de ida, disputado en Anduva, en el que los burgaleses ganaron por 1-0, merced a un tanto de Alberto Reina.
Los jabatos buscan mantener esta ventaja y lograr una gesta histórica que supondría el ascenso a Primera por primera vez. Miranda de Ebro cuenta con poco más de 36.000 habitantes y la proeza sería del tamaño de la del Numancia, el Éibar o el Villarreal, si bien los castellonenses cuentan con más de 50.000 personas en su municipio.
24 años fuera de la élite
El Oviedo, por su parte, un histórico del fútbol español, lleva 24 años sin pisar la élite y tiene el factor cancha a su favor.
Y en su plantilla a una leyenda como Santi Cazorla (40), doble campeón de la Eurocopa con España, que asegura que está ante el momento más especial de su trayectoria. "Sí, este es el partido más importante de mi carrera. El más especial. He vivido muchas cosas en mi carrera, pero lo que siento por este club y que me llegue al final de mi carrera lo hace único. Ojalá lo consigamos, por encima de que juegue yo o no".
El de Lugo de Llanera, que volvió a casa (se formó en las categorías inferiores del Oviedo) tras una larga trayectoria en Villarreal, Recreativo de Huelva, Málaga, Arsenal y Al-Sadd, ya fue protagonista en las semifinales del playoff tras marcar un golazo de falta ante el Almería, que daba a los carbayones el pase a la final.