Más

La RFEF responde al Real Madrid: "Lamentamos el tono y la gravedad de las acusaciones"

Louzán ha comenzado su mandato en la RFEF con muchos frentes abiertos
Louzán ha comenzado su mandato en la RFEF con muchos frentes abiertosRFEF
Tras el durísimo comunicado del Real Madrid, enviando una queja formal a la RFEF con copia al Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido la Federación Española la que ha respondido lamentando "profundamente el tono y la gravedad de las acusaciones" realizadas por el club presidido por Florentino Pérez.

Defensa del colectivo arbitral, palo al Real Madrid sin mencionarlo y apertura de diálogo siempre constructivo para intentar mejorar todos los estamentos del fútbol español. Ese es el resumen del comunicado de la Federación, cuyo presidente, Rafael Louzán, mantendrá esta misma semana -ya estaba establecida con anterioridad- una reunión con todos los clubes de LaLiga y los árbitros profesionales para encontrar puntos en común sobre los que trabajar. 

A continuación, reproducimos de manera íntegra la respuesta oficial de la RFEF tras las duras críticas del Real Madrid.

"Desde la Real Federación Española de Fútbol reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la equidad y la constante mejora de los mecanismos arbitrales, pilares fundamentales para garantizar el desarrollo y la integridad de nuestras competiciones.

Lamentamos profundamente el tono y la gravedad de las acusaciones que cuestionan la honorabilidad de los estamentos arbitrales y el funcionamiento de la competición en su conjunto. Entendemos que, en el desarrollo del fútbol profesional, puedan existir discrepancias sobre determinadas decisiones, pero confiamos en que todas las partes actúen con la responsabilidad y el respeto que exige el máximo nivel de nuestro deporte.

En este sentido, queremos trasladar nuestro más absoluto respeto y consideración a todos nuestros árbitros y árbitras, quienes desempeñan su labor con profesionalidad, rigor y bajo una constante evaluación. La tarea arbitral, por su propia naturaleza, está sujeta a la revisión y al análisis, pero ello no puede derivar en señalamientos generalizados que pongan en duda su integridad, pues ello no solo afecta a los propios colegiados, sino que erosiona la credibilidad del fútbol en su conjunto.

Es importante reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de cuestionamientos sistemáticos al arbitraje. Deslegitimar constantemente la labor arbitral al margen de los cauces establecidos, genera un clima de desconfianza que no beneficia ni al fútbol español ni a sus competiciones. La crítica constructiva es siempre bien recibida y necesaria para la mejora continua, pero debe realizarse dentro de los marcos establecidos y con el respeto que exigen todas las partes que integran nuestro deporte.

La Real Federación Española de Fútbol está inmersa en un proceso de modernización y mejora estructural en todos los ámbitos del arbitraje, alineado con las mejores prácticas internacionales y con el apoyo de los organismos competentes en la materia. Al mismo tiempo, en esta nueva etapa de diálogo y trabajo conjunto el objetivo es avanzar contando con todos los actores del fútbol español. En este sentido existen foros y reuniones, como la que se mantendrá esta semana con todos los clubes profesionales, donde todos ellos pueden expresar y contribuir a la mejora de este deporte.

Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la mejora constante de nuestras competiciones, y confiamos en que la colaboración de los clubes, con espíritu constructivo y dentro del marco normativo, contribuirá a seguir fortaleciendo el fútbol español".