Más

La huelga de la grada de animación genera un problema en el Athletic

Actualizado
Unai Simón, antes de detener un testarazo de Miguel de la Fuente
Unai Simón, antes de detener un testarazo de Miguel de la FuenteAthletic Club
En las últimas semanas San Mamés ha dejado de ser lo que era. Uno de los grupos más importantes de la grada de animación, ICHH, está en huelga. La razón, la agrupación se siente desprotegida por el club y perseguida por la Ertzaintza.

Y es que este sector se queja del carrusel de multas y expedientes abiertos desde hace meses por diferentes cánticos ofensivos.

La falta de animación en uno de los estadios más calientes de LaLiga se está notando en los últimos encuentros, donde ya no se produce la clásica comunión entre jugadores y afición en el fondo norte al término del encuentro.

Unai Simón, que además ha tenido que soportar insultos en redes sociales, fue uno de los más claros al respecto. "Es una mierda la situación, lo que está pasando. Me da un poco de pena. Lo que me toca las narices es que los jugadores no hemos hecho nada para sentir esto. Invitamos a los que no dejen animar que se queden en su casa y que respeten a los que quieren animar".

Iñaki Williams

También se ha manifestado Iñaki Williams: "Ese Athletic gu gara (nosotros somos) con el que hemos crecido todos, por momentos se está evaporando y me gustaría que se solucionase lo más rápido posible. Que estemos todos unidos. Así es cuando el equipo va en volandas y cuando el equipo al acabar aplaude a su afición".

Asimismo, resaltó tras el partido ante el Leganés el perjuicio generado: "Somos conscientes de que esto no está beneficiando a nadie y todos estamos sintiéndonos perjudicados. Días como el de hoy para el Athletic y para el equipo son muy tristes".

El Athletic denuncia presiones 

Esta tarde-noche, el Athletic ha emitido un comunicado denunciando presiones a las personas de la grada popular que querían animar.

"El Athletic Club considera absolutamente inaceptables las presiones que recibieron miembros de la grada popular que intentaban liderar la animación durante el partido frente al CD Leganés. 

Quien coacciona a quien anima, simplemente, no tiene cabida en San Mamés, por lo que el Club ha decidido prohibir la entrada al campo a las dos personas que instaron coactivamente a varios integrantes de la Herri Harmaila a cesar en la animación.

Una de estas personas ya fue sancionada por los órganos disciplinarios del club por, entre otros actos, la promoción y apoyo a Herri Norte Taldea, que le supusieron diversas sanciones, entre ellas, la pérdida de la condición de socio. Esta decisión de los órganos disciplinarios del club ha sido recientemente avalada por sentencia judicial que confirma la legalidad de la sanción, siendo a fecha de hoy el único procedimiento judicial celebrado en el que participa el Athletic Club por sanciones a miembros de la Herri Harmaila".