El partidazo entre Barcelona y Atlético de Madrid 'customiza' el tópico de que los partidos duran hasta que pita el árbitro. Porque sus banquillos están demostrando esta temporada que vienen cargados de pólvora, así que cualquier movimiento que hagan los entrenadores en la segunda mitad o en los instantes finales puede resultar decisivo. Hablamos de los dos conjuntos con suplentes más goleadores del campeonato hasta hoy: siete los rojiblancos, seis los azulgranas (empatados con el Espanyol).
Así que la intensa batalla que lidiarán Flick y Simeone tendrá un momento culminante en las piezas que usen de recambio para cambiar lo que no les estés gustando del encuentro. Es más, será cumbre también la decisión de alinear o no a algunos futbolistas de partida.
Y es que, aunque a priori deberían ser titulares indiscutibles, Antoine Griezmann (34) y Robert Lewandowski (37) resultan ser los jugadores con más gol saliendo desde la banca: cuatro el francés, tres el polaco (empatado con Stuani).
Griezmann, mejor desde el banquillo
El caso del galo, de hecho, es la culminación de que le está sentando mejor ser suplente que titular esta temporada. Sus cuatro dianas las ha hecho en sus nueve encuentros como suplente en esta Liga (Real Madrid, Sevilla y Levante), tras 247 minutos. En cambio, en cinco partidos empezando desde el inicio (para un total de 333 minutos), aún no se ha estrenado ni ha asistido siquiera.
Lewandowski, en cambio, ha mostrado una gran capacidad camaleónica. Si en 89 minutos partiendo desde el banquillo ha anotado en tres ocasiones (Oviedo y doblete al Valencia), en sus seis titularidades y 484 minutos ha celebrado hasta cinco dianas. El ex del Bayern, que podría dejar su sitio de inicio a Ferran Torres, parece preparado para ambos roles.
En el 'top 10' del campeonato también figuran Raphinha y Thiago Almada, ambos con un par de dianas. Completa la estadística rojiblanca Connor Gallagher, con su gol de Mallorca. En los 'culés', lo hace Ronald Araujo y su tanto salvador frente al Girona.

Y no solo gol directo es lo que ha traído el banquillo de unos y otros. Igualmente son los líderes en asistencias: seis del Barcelona (Gavi, Marc Bernal, De Jong, Lamine Yamal, Dani Olmo y Rashford), cuatro del Atleti (Thiago Almada, Álex Baena y un par de Giuliano Simeone), empatado con su vecino el Real Madrid. Así que son los únicos de Primera cuya contribución ofensiva desde el banquillo supera la decena: 12 los de Flick, 11 los del 'Cholo'.
Con precedentes que invitan al optimismo
Si el choque de este martes ya tenía muchas trazas del precedente del curso pasado, ya ocurrió una situación de partida muy similar el curso. Es más, en los cuatro enfrentamientos entre ambos, hasta 10 de los 18 tantos fueron marcados o asistidos por jugadores que no estaban entre los 22 de inicio. La emoción fue la nota presidencial, ya que en los minutos de añadido se llegaron a hacer 4 y solo en uno de los envites no se vivió una remontada.
No debe extrañar que una de las consecuencias de todo ello es que los dos rivales de este martes sean los únicos que han logrado anotar en las 14 jornadas que se han disputado.
