Más

Frenkie de Jong, el maestro del Barcelona convertido en una incógnita

Frenkie de Jong se ha convertido en un suplente de lujo para el Barça esta temporada.
Frenkie de Jong se ha convertido en un suplente de lujo para el Barça esta temporada.ALEX CAPARROS / AFP
Tras perder su puesto en el primer equipo, el futuro de Frenkie de Jong en el Barcelona está en entredicho, hasta el punto de que un traspaso nunca ha parecido tan cercano. He aquí la crónica de un jugador soñado como sucesor de Busquets, pero que se ha convertido en el sustituto de Marc Casadó.

Frenkie de Jong, reclutado a un alto precio en el verano de 2019 tras una temporada histórica con el Ajax, no es una excepción a la maldición que ha golpeado a la brillante generación del Ajax. Antes que él, Donny Van de Beek, Matthijs De Ligt, André Onana, Noussair Mazraoui, David Neves, Kasper Dolberg y Hakim Ziyech fueron anunciados como estrellas, solo para decepcionar. Al fichar por el FC Barcelona, el centrocampista neerlandés se ha beneficiado de una mayor indulgencia por parte de la crítica. Pero hay que reconocer que el jugador, que cumple su sexta temporada en el club catalán, no ha sustituido a Xavi ni a Sergio Busquets, y ya ni siquiera es titular indiscutible.

Esto se debe a un cúmulo de lesiones, sobre todo de tobillo, pero también de posición. Soñado como sucesor de Busquets, De Jong nunca ha brillado tanto en el Barça como cuando estaba... acompañado delante de la defensa. Muy lejos del número 6 que podría haber sido Busi antes que él.

Con contrato hasta 2026... ¿y después?

La primera decepción para la directiva del Barça. Desde entonces, en cada mercato, de Jong ha estado en el centro de los rumores de un posible traspaso, con el Manchester United y su colonia de jugadores neerlandeses presentándose a la menor oportunidad. No es del agrado del número 21 del Barcelona, que se queda e incluso amplía su contrato hasta octubre de 2020, con un contrato faraónico que se ha convertido en una piedra de molino alrededor de su cuello, un regalo de la era Bartomeu a sus sucesores.

Con contrato hasta 2026, aún se habla de una posible ampliación de contrato en los próximos meses. Pero aunque había cerrado la puerta a cualquier interés desde su llegada, el hombre que "sueña con triunfar en el Barça" puso la presión sobre el club blaugrana en una entrevista con Voetbal publicada en enero: "Tengo que admitir que cuando firmé por el Barcelona, no podía imaginar ganar sólo un título de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España después de cuatro años. Esperaba al menos el doble, así que estoy decepcionado".

Él y su agente, Ali Dursun, incluso han aparcado las conversaciones con los dirigentes catalanes, esperando a que termine la presente temporada antes de tomar una decisión. Quiero jugar al fútbol y luego veré lo que el club quiere hacer conmigo, entonces decidiré lo que quiero hacer, junto con mi agente y mi familia", explica. La gente piensa que quiero quedarme en el Barcelona para siempre porque la vida fuera del fútbol es muy buena aquí, y está bien, pero lo que pasa en el campo siempre es más importante".

La eclosión de Marc Casadó le perjudica

Sin embargo, en el terreno de juego, sus actuaciones están lejos de justificar una posible prórroga. En cualquier caso, una ampliación tendría que plantearse con un salario más bajo, ya que las finanzas actuales del Barça no le permiten pagar emolumentos cercanos a los 20 millones de euros por temporada. Esta temporada, el centrocampista holandés sólo ha sido titular en 4 partidos de Liga y 2 de Liga de Campeones, ya que Marc Casadó suele ser preferido a él.

Hansi Flick siempre ha insistido en que Frenkie de Jong es un "jugador importante" en su plantilla, sobre todo cuando su equipo necesita conservar el balón. Tal fue el caso en el Clásico de octubre, cuando entró en el descanso para sentenciar el partido en la victoria por 4-0.

Sin embargo, el seleccionador perdió algo de compostura cuando se le volvió a preguntar por su centro del campo el lunes. "Tenemos muy buenas cualidades, todos están en su mejor momento y todos pueden aportar cosas diferentes. Vamos a ver qué necesitamos para este partido, lo decidiremos mañana, no hoy", descartó Flick cuando se le preguntó si prefería a De Casado o a De Jong.

Menos decisivo, menos rápido

Sobre el terreno de juego, es difícil defender al holandés frente al joven jugador de la Masía. A De Jong le cuesta marcar la diferencia defensiva a la hora de recuperar el balón, salir de la defensa cuando el fuera de juego ha resultado ineficaz o, simplemente, hacer avanzar el balón. Casadó aporta más garantías defensivas y, sobre todo, combina mejor con Pedri en ataque, lo que le permite adelantarse y disparar (0,6 tiros por partido para Casado, 0,3 para De Jong).

La influencia de Casado también se aprecia en el número de balones que toca por partido, con una media de 68,7 frente a los 38,1 del holandés, un 45% menos que el español. La misma comparación se aplica al número de pases hacia delante que realiza cada jugador durante cada presentación. Por todo ello, Casadó suma ya 25 titularidades (en Liga y Liga de Campeones) en su primera temporada como profesional.