Entrevista | Kiko Lacasa: "El Alavés puede acabar entre los 10 primeros"

Kiko Lacasa, ante Álvaro Maior en un Alavés-Zaragoza
Kiko Lacasa, ante Álvaro Maior en un Alavés-ZaragozaRAFA RIVAS / AFP / Flashscore

Kiko Lacasa fue uno de los futbolistas españoles más exitosos en los primeros años del siglo XXI. Pasó por el Alavés, el Rayo y el Oviedo, entre otros equipos. Ahora residiendo en La Nucía, Lacasa ha charlado con el Country Manager de Flashscore España, Óliver Domínguez, sobre su carrera y sobre la actualidad

Pregunta: ¿A qué se dedica Kiko Lacasa ahora, en 2026? 

Respuesta: Estoy digiriendo un poco ahora lo de “a principios de siglo” de la presentación, ¡me he sentido muy mayor! La verdad es que he estado siete años como director deportivo en el Club de Fútbol de La Nucía, que es donde vivo, y también tengo la titulación de entrenador y la verdad es que me gustaría probarme algún día a entrenar también, pero bueno, básicamente lo que he hecho ha sido dirección deportiva. 

Ahora estoy colaborando con un club, con el de Johor de Malasia como ojeador, y bien, la verdad es que todo lo que está relacionado con el mundo del fútbol siempre es lo que he querido. 

P: ¿Cómo recuerda su paso por el Alavés? 

R: Muy bien, muy bonito. El mejor periodo de mi vida deportiva, sin ninguna duda, ha sido ese. Llegué a Vitoria, al segundo equipo, con 23 años y estuve ahí cuatro temporadas. Estuve una en el segundo equipo y tres en el primero. Es una pena que el año que estuve en el filial yo, fue justo después del año de la final la Copa de la UEFA, me perdí el Alavés contra el Liverpool. Y el año siguiente, cuando estaba en el filial, el equipo bajó a Segunda división, me tocó jugar en segunda y no pude jugar en primera con el Alavés. 

Y luego se vendió el club, vino Piterman, ascendimos a Primera División, pero la política del fichajes era muy agresiva, con jugadores de ataque y la verdad es que me tuve que marchar. Pero la verdad es que todos los recuerdos que tengo de Vitoria, de la ciudad, del club, de la gente y de todo, son muy buenos. 

P: ¿Cómo ve al equipo babazorro este año?

R: Pues hombre, le veo bien, veo que juegan con mucha personalidad, en casa siempre muy fuerte, como siempre y como no puede ser de otra forma con el Alavés. Fuera de casa cuesta más, pero también aprovechan las oportunidades, sin ir más lejos hace unos días contra el Espanyol. El equipo comenzó perdiendo, y peleó hasta ponerse por delante cuando posiblemente el empate ya le valía.

Yo los veo bastante bien, la verdad, los veo que estamos bien este año y que si tenemos una buena, igual hasta podemos aprovechar para entrar entre los 10 primeros. Me gusta el equipo, me gusta el entrenador, me gusta cómo están haciendo las cosas, que estoy 100% seguro que los hombres están trabajando, los jugadores y los entrenadores, las sesiones de forma supervolcada, como siempre. Y bueno, no está la Copa del Rey, ya que el equipo perdió, pero la temporada va a ser buena. 

P: ¿Ve al proyecto alavesista ya, digamos, instalado en Primera y también de cara a medio y largo plazo? ¿Evitará ser uno de esos ascensores con Coudet? 

R: Sí, bueno, yo creo que el Alavés pasó su época de penuria después de Piterman, después de todo lo que pasó tras su salida y cómo fue todo. Y ahora sí que es verdad que yo los veo un club muy estable, o sea, no los veo como otros clubes que están todos los años subiendo, bajando, subiendo, bajando.

No quiere decir que Alavés un año no pueda tener una mala temporada y descender, pero yo creo que el Alavés, desde una perspectiva del club, yo creo trabaja muy, muy bien y creo que es un club de los que se podría denominar estable. Yo no creo que Alavés vaya a quedar campeón de liga ni meterse en Champions, pero tampoco creo que sea un club que a priori vaya a descender. Yo creo que trabajan muy bien. 

Kiko Lacasa
Kiko LacasaColección personal de Kiko Lacasa

"Lo de Carlos Vicente es un síntoma de cómo está el fútbol español"

P: Ha habido una salida algo polémica en este mercado invernal, esa de Carlos Vicente al Birmingham, que ahora estaba en media tabla de la segunda inglesa. ¿Cómo lo vio, cómo ha visto eso y qué mensaje le transmite? 

R: Bueno, pues es el fútbol español hoy en día. Que un club de Segunda División inglesa te pueda quitar a un jugador importante, a un equipo de Primera División española, pues es lo que hoy en día te dice cómo está el fútbol español. Evidentemente, no sé los motivos por los que Alavés ha tenido que vender al jugador, pero entiendo que les ha llegado una oferta irrechazable tanto al club como al jugador y a veces cuando se ven esas circunstancias es que no puede hacer otra cosa.

Si al jugador le van a triplicar el sueldo o cuadruplicar el sueldo y al club le van a dar una cantidad de dinero, que a lo mejor hace dos años cuando lo firmaron de Segunda División, pues no pensaban que llegaría, pues es una operación de win-win para todos, como se dice. Y el Alavés tendrá que seguir trabajando bien y firmar a otro jugador para cubrir esa baja y si no con los que hay, contra el Espanyol se demostró que pueden seguir ganando igual. 

Evidentemente, Carlos era un buen jugador, es un muy buen jugador y estaba siendo determinante a estas alturas de la temporada, pero estoy convencido de que si el Alavés tiene que salvarse con solvencia y tiene que conseguir algo bonito, va a depender más de todo el conjunto del equipo que de un jugador solo. 

P: Cambiando de exequipo que ahora está en Primera, ¿qué nos puede contar de su paso por el Oviedo que ha vuelto este año después de un par de décadas largas? 

R: Mi paso por el Oviedo, por desgracia para mí, no tiene un gran recuerdo por varios motivos. Es verdad que yo tampoco estuve bien, yo creo que yo llegué a Oviedo en un momento de mi vida general en el que era complicado que saliera bien, porque no estaba bien. De hecho, dos años después de estar en el Oviedo me retiré con 30 del fútbol profesional. 

Mentalmente, hoy en día la gente me entendería más, seguramente, con el tema de la salud mental que está tan de moda ahora mismo. En ese momento yo no estaba bien y en Oviedo no estuve bien. A eso le añades que el club, estábamos en Segunda División B, estaba en un momento que había muchísimas turbulencias. 

Yo llegué en enero a Oviedo, en un mercado de enero como el de ahora y de enero a final de temporada tuve tres entrenadores y tres presidentes en esa etapa. Había muchas situaciones extrañas y el equipo, a pesar de que había jugadores que tenían mucho nivel; como Michu, que luego hizo lo que hizo, Lanzarote, que también tuvo una buena carrera, yo también tuve una buena carrera... Pero el equipo no estuvo bien y tuvimos un descenso a tercera división que, si ahora con el Oviedo estando como está, la afición está enfadada, pues imagínate lo que sería eso en su día. 

Fue una experiencia más y ya te digo, me hubiera encantado que mi experiencia en el Oviedo hubiera salido bien porque era un club al que siempre le había tenido mucha simpatía y que la sigo teniendo, pero la realidad es que fue duro estar allí esos seis meses. 

Kiko Lacasa
Kiko LacasaColección personal de Kiko Lacasa

"Valencia y Sevilla tienen mala pinta, pero creo que se van a poder escapar"

P: Hablando de épocas convulsas, ahora esta temporada está último en la liga, ha tenido tres entrenadores, ¿lo ve capaz de mantener la categoría? 

R: Me gustaría que así fuera pero lo veo complicado porque este año en Primera División no hay tantos equipos que puedan bajar, yo veo un poquito por debajo de todos al Oviedo, al Levante y al Getafe. Y luego están por ahí, que este año la verdad es que tienen bastante mala pinta y no me gusta nada, el Valencia y el Sevilla, sobre todo. Pero creo que esos dos equipos al final se van a poder escapar de alguna manera porque son equipos muy grandes, tienen estadios donde la gente aprieta mucho y donde siempre sacan puntos al final.

Me gustaría mucho que el Oviedo se escapara, pero creo que se han tomado decisiones muy precipitadas al principio, que han agotado la paciencia de todo el mundo y la verdad es que lo veo complicado y eso que ahora han mejorado bastante. Ahora creo que llevan tres o cuatro partidos que la imagen ha sido muy diferente y que han visto que han mejorado, pero claro es que para salvarse en primera división hay que hacer muchísimas cosas bien y no se están haciendo. 

"La salida de Paunovic no fue acertada"

P: Es verdad que el equipo con Almada ha mejorado muchas cosas, pero ahora que ya han pasado algunos meses, ¿cree que fue acertado la salida de Paunovic? 

R: No, yo estoy seguro de que no, estoy convencido de que no, pero es lo mismo que te he dicho antes con el tema de la venta de Carlos Vicente, si algo me ha enseñado estar siete años de la dirección deportiva de un club es que para poder valorar y juzgar las decisiones que toman las directivas y los directores deportivos hay que estar dentro y saber los por qué.

Desde fuera puede que sea extraño y, evidentemente, desde fuera pues me parece que fue muy precipitado y la rueda de prensa del presidente o del dueño diciendo que el Oviedo tenía que estar en la zona media alta de la tabla, me pareció estar un poquito fuera de órbita, me pareció un error.

Creo que Paunovic tenía su carácter, pero tenía el equipo en su mano, había ascendido al club por primera vez en no sé cuántos años y creo que se merecía un poquito más de continuidad, paciencia y, sinceramente, creo que tampoco les hubiera dado mucho porque a mí la plantilla del Real Oviedo, con todo el respeto a todos los jugadores, me parece que se quedó un poco corta para la primera división, pero con Paunovic creo que sí que había alguna posibilidad.

P: ¿Cómo ha vivido la transición de jugador a director deportivo y como ha dicho estudiar también para entrenador allá por La Nucía? 

R: Lo que está claro es que el fútbol yo lo catalogo como que desde dentro hacia afuera cada vez es un poquito peor. Lo mejor sin ningún tipo de duda es jugar, es una cosa que tengo clarísima y la tengo marcada a sangre, porque como te he comentado, antes por desgracia para mí hubo una época en la que no supe disfrutarlo. Y esa época por desgracia no vuelve y desde aquí les digo a todos los jugadores que, jueguen en la categoría que jueguen, disfruten de cada minuto que están en un campo de fútbol porque cuando se acaba, se acaba. 

Luego, la dirección deportiva la verdad es que la transición fue buena porque yo acabé jugando en el equipo de La Nucía en Preferente con 39 años, o 38 años, y subimos a Tercera División y ya en Tercera División yo ya no quería jugar más. Y la verdad es que me ofrecieron la dirección deportiva y para mí fue una manera dulce de salir de lo que era el fútbol estando dentro del fútbol. Estuve un año y medio todavía pensando que podía jugar en Tercera y que aún quería jugar, y fue difícil, pero la verdad es que no me había planteado nunca la dirección deportiva, siempre he pensado que iba a ir más encaminado a entrena. Pero me lo pasé bien y bueno además tuvimos muy buenos resultados, ascendimos cuatro veces en cinco temporadas, hasta Primera Federación, y luego, pues pasó lo que pasa hoy en día en el fútbol semiprofesional, se mete un inversor, desaparece, se va todo al garete y se vuelve a empezar. 

Kiko Lacasa dirigiendo a La Nucía
Kiko Lacasa dirigiendo a La NucíaColección personal de Kiko Lacasa

"La Nucía es una pasada, si se lo cuentas a alguien, piensa que le estás engañando"

P: ¿Cómo se encuentra allí en La Nucía? Es una localidad relativamente pequeña, pero con una apuesta fuerte por el deporte; el Levante jugó partidos en primera cuando el Ciutat de Valencia estaba en obras, se concentró el Visma de Vingegaard y Kuss en el municipio recientemente, en 2019 si no recuerdo mal se entregaron los premios nacionales del deporte, ¿qué ambiente hay allí en materia deportiva? 

R: La Nucía es una pasada. Para el que no la conozca, que si se lo cuentas va a pensar que lo estás engañando, porque me ha pasado con muchos amigos míos, que les he dicho que vinieran a La Nucía, a la ciudad deportiva, y decían que es imposible que sea tan bonita y tan buena, solo hay que venir y verla.

La Nucía es un espectáculo a nivel deportivo, yo creo que el ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, han apostado muchísimo por el deporte desde siempre, es su seña de identidad, y bueno yo no vine a vivir aquí por el club de fútbol, yo vine a vivir aquí porque mi mujer es de Benidorm, nos quedamos a vivir aquí y nos vinimos a ir a La Nucía, que está a tres minutos de Benidorm.

La ciudad tiene una mezcla de todo, tienes la playa cerca, la montaña cerca y luego tienes una ciudad deportiva que a nivel mundial es conocida, tiene un montón de premios, es la mejor ciudad deportiva del mundo, de ciudades con menos de 50.000 habitantes, para hacer cualquier tipo de deporte y también es tranquilidad, es seguridad, es deporte, es salud… Sinceramente, a mí me parece un pueblo de cuento, le aconsejo a la gente que venga a verlo. 

P: Estuvo en Segunda B una temporada con el Rayo Vallecano, ¿cómo se vivió en Vallecas estar en la categoría de bronce cuando es un equipo digamos con cierta solera y ya acostumbrado a estar en Segunda o en Primera? 

R: Pues te lo resumiré como que fue el año antes de ir al Oviedo, es decir, si en Oviedo estaba mal, mentalmente, en el Rayo digamos que estaba empezando a estar mal, así que fue una experiencia muy parecida.

Al Rayo fui cedido, fui cedido del Poli Ejido, que es donde fui después del Alavés, estuve media temporada también, el equipo no jugó el play-off de ascenso, que era el objetivo para luego ascender y tampoco fue una experiencia muy bonita pero bueno, a pesar de no ser experiencias muy bonitas llevo con mucho orgullo haber podido jugar tanto en el Rayo como en el Oviedo.

Son dos experiencias que son negativas y siempre lo he dicho cuando he hablado con algunos medios que me han llamado o con la gente con la que hablo, que el 85%-90% de la culpa de que esas experiencias no fueran bonitas y buenas fue mío, fue mío.

Kiko Lacasa
Kiko LacasaColección personal de Kiko Lacasa

P: ¿Y cómo ve al equipo esta temporada? El Rayo está en Europa pero está sufriendo un poco en liga. 

Bueno, lo veo que ahora está en un momento de falta de confianza o de mal timing con los partidos, que eso suele pasar mucho con los equipos, cuando los clubes medianos se meten en competiciones europeas durante una gran temporada. El siguiente año jugar tantas competiciones no es fácil y yo creo que le está pasando un poco eso, para mí sigue jugando bien, son valientes, van arriba siempre, presionan alto, juegan ofensivos. Pero, claro, hay momentos en las temporadas en los que tienes cuatro ocasiones y ganas 3-0 y otros en los que tienes 17 y pierdes 0-1 y yo creo que le está pasando un poco eso.

Sin ir más lejos, el otro día ante el Madrid, estoy completamente de acuerdo con las declaraciones de Íñigo, que dijo, cuando acabó el partido, que por minutos 11 contra 11 estaban siendo superiores al Real Madrid, yo lo vi así también cuando vi el partido.

Luego, evidentemente, siempre sabes que en el Bernabéu te puede pasar lo que les pasó a ellos, que es que hay una avalancha final del Madrid y te marquen de una forma o de otra, pero creo que necesitan ganar en liga un par de partidos para quitarse el fantasma que seguramente se está viendo ahora.

Es un club que también llevaba unas temporadas que no se ha visto la situación en la que se está viviendo ahora de estar rozando o en el descenso. pero no te lo he nombrado antes porque el Rayo creo que es uno de los equipos que no va a estar ahí abajo la verdad, a mí me gusta mucho cómo juegan y la mentalidad que tienen.

P: Pues muchas gracias Kiko, un abrazo y mucha suerte con todo.

R: Muchas gracias a vosotros y nada, encantado aquí estoy para lo que lo queráis.