Entrevista Flashscore a Julen Guerrero: "Es el año para que el Athletic esté en Europa y lo van a conseguir"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Julen Guerrero: "Es el año del regreso del Athletic a Europa"
Julen Guerrero, en mayo de 2023 como entrenador de España sub17
Julen Guerrero, en mayo de 2023 como entrenador de España sub17Profimedia
Julen Guerrero (50), exjugador del Athletic de Bilbao y de la selección española, ahora entrenador en busca de un proyecto en el que desarrollar sus ideas, ha compartido un rato de charla con Flashscore para contar sus vivencias pasadas y actuales y, entre otras cosas, hablar de ese derbi con la Real Sociedad.

Fue uno de los primeros fenómenos mediáticos en el fútbol español. Julen Guerrero arrastraba masas como si de una estrella del rock se tratase. Si hubiesen existido redes sociales en los 90, las habría 'petado' todas. Pero ahora son otros tiempos y lo que él busca es una oportunidad para demostrar que, como entrenador, también puede triunfar del mismo modo que lo hizo como jugador. Quién sabe, lo mismo se vuelve viral.

Así nos lo ha contado en esta entrevista de Pablo Fernández (Flashscore Audios)

-¿En qué ha cambiado el Athletic y en qué mantiene la esencia? Hay paralelismos. El Athletic tiene una forma de vivir los partidos que permanece a lo largo de la historia. Claro que tiene que modernizarse, pero mantiene un fútbol intenso, con mucho ritmo, muy dinámico y vivo. Dependes luego de camadas, estados de forma, pero la esencia del club se mantiene. 

-¿Ve mimbres para que se clasifique para la Champions? Se tienen que dar varias circunstancias. Primero, que el equipo esté bien, y lo veo con las ideas muy claras, poderoso en todas las líneas, está con muchísima confianza. También ves que el Girona se ha metido ahí y recuperar esos puntos que tiene no es nada sencillo. Tienes que dejar atrás a Barça y Atlético de Madrid y no es fácil. Pero el equipo está en buena inercia, le sale todo, y es buen momento para decir 'por qué no'. El equipo no se pone ningún límite y puede pelear contra cualquiera. 

-Athletic y Real Sociedad, ¿los dos en Champions? Es difícil que los dos entren, uno sí se puede colar. Barça, Atlético y Real tienen en febrero los octavos de la Champions y si pasan tendrán que afrontar los cuartos. La ventaja ahí es del Athletic, que puede llegar en mejor momento físico que el resto a final de temporada. 

-¿El mejor regalo para 2024? Respecto al Athletic, entrar en Europa sería un gran paso tras varios años sin estar. Creo que es el año para estar y creo que lo van a conseguir. Y aquí siempre se ha luchado por la Copa. Pueden afrontar cualquier eliminatoria con cualquier rival, puede ser el año de conquistar la Copa. 

Julen Guerrero, con Aldo Duscher
Julen Guerrero, con Aldo DuscherRafa Rivas / AFP

Sus recuerdos como futbolista

-¿Algún recuerdo que le venga? Lo del brazalete, tienes tu responsabilidad. Siempre lo llevé con mucho orgullo, sentí el calor de la gente y te lo hacían más llevadero y saltabas con su energía. 

-¿Le hubiera gustado jugar en otro equipo o Liga? Yo estuve muy identificado con el Athletic. Entré con 7 u 8 años, pasé por todas las categorías, mi ilusión era debutar y mi compromiso fue total con el club y con el cariño que me dio la gente. En mi cabeza sólo estuvo el Athletic en todos los aspectos. 

-Qué consejo para Julen Jon, que acaba de fichar por el Alavés? El deporte está al límite. Tienes que afrontarlo lo más profesionalmente que puedas si quieres estar muchos años al mejor rendimiento. Como persona y profesional, el día a día debes cuidarlo mucho en entrenamientos, en cuidarse, las cosas que tienes que mejorar, los consejos que puedas pedir. Tienes medios para poder mejorar en muchas cosas y hay que saber aprovecharlos y rodearte bien de lo que crees que te puede ayudar a ser mejor. 

Declaraciones de Julen Guerrero
Declaraciones de Julen GuerreroRFEF / Opta by Stats Perform

El Julen Guerrero entrenador

-¿Ha entrenado en las categorías inferiores de la selección. ¿Dónde puede residir el éxito de las próximas generaciones mirando el Mundial de España 2030? En el trabajo de los clubes, cada vez hay mejores profesionales, no sólo entrenadores sino el staff. Eso ayuda a que sigan saliendo jugadores lo más completos posibles. Se trabaja desde muy pequeño muy bien con ellos. Creo que el fútbol español vive buenos momentos y que en ese Mundial, o incluso antes, puede conseguir cosas importantes. 

-¿Y el éxito de los entrenadores vascos? El jugador vasco es muy comprometido en todo. Recuerdo que Cruyff decía que era bueno tener un jugador vasco en el equipo. Siempre intenta ayudar desde el entendimiento. Luego lo exporta y transmite su experiencia como entrenadores. Somos gente entregada en ese sentido, nos gusta ayudar, ver crecer a los jugadores jóvenes, ayudarles cuando son profesionales. Hay una gran camada de entrenadores vascos que están teniendo muchos éxitos. 

-Muchos están fuera entrenando. ¿Lo valoraría usted? Sí, sí. Algunas ofertas tengo. El entrenador español, el vasco, está muy cotizado fuera por sus conocimientos, por lo que transmiten con un fútbol actual, moderno... somos inquietos y estamos en constante aprendizaje y desde fuera se nos aprecia mucho. 

 

RECUERDA QUE PUEDES VIVIR EN DIRECTO EL ATHLETIC DE BILBAO-REAL SOCIEDAD EN ESTE ENLACE