Dos equipos saben ya que no competirán en Primera RFEF la próxima temporada: el Cartagena y el Racing de Ferrol. Sin embargo, este mismo fin de semana puede confirmarse el descenso de un Tenerife que ha reaccionado tarde y que parece destinado a la categoría de bronce del fútbol español.
Así pues, sólo el Eldense parece tener opciones reales de entre los que integran la zona roja. Sin embargo, el conjunto dirigido por José Luis Oltra lleva cuatro encuentros seguidos sin ganar (encajaron en el minuto 89 del partido ante el Córdoba y sufrieron un durísimo 5-0 en el Power Horse Stadium). El Real Zaragoza tiene ahora una renta de cinco puntos sobre el descenso y el Sporting de Gijón cuenta con siete de margen.

Málaga, Castellón, Eibar, Cádiz, Burgos, Albacete, Deportivo de la Coruña y Córdoba parecen llamados a vivir un último tramo bastante tranquilo y sosegado. La mayoría están a una distancia similar de los equipos de abajo que de los aspirantes a subir vía liguilla y, salvo sorpresa, van a ejercer como meros jueces en el destino de algunos de sus rivales.
Son distintos los casos de Huesca y Granada, candidatos a competir la próxima temporada en la élite pese a ocupar la séptima y la octava plaza, respectivamente. Los oscenses están a cuatro unidades del sexto, uno más que los nazaríes. Ambos han perdido algo de fuerza en las últimas semanas, así que deben reaccionar.
El Elche lidera con 71 tantos y va camino del ascenso directo porque el Racing de Santander, tercero, suma 66. El Levante, segundo con un total de 67, navega en una ilusionante y pantanosa frontera. Oviedo y Mirandés, que igualan a 65, también aspiran a dar guerra en la lucha por -como mínimo- el billete al playoff.