Henrique, que llegó a ser internacional con la sub-20 de la Canarinha, se formó en las categorías inferiores del Club de Regatas Vasco da Gama y desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en su país (Série A y B). Además, también compitió en el Carioca, en la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y en la Copa do Brasil.
Su llegada al Viejo Continente llegó tras más de ocho años en la mencionada entidad, donde se acostumbró a tener bastante protagonismo. Silva, atraído por la posibilidad de cruzar el charco, dio el 'sí' al Olympique de Lyon francés, con el que jugó también en la Europa League -además de, por supusto, la Ligue 1 y el torneo copero-.
El nuevo refuerzo del Pucela lleva sin competir desde el pasado 12 de mayo de 2024, en la victoria por 0-1 contra el Clermont, y ha tenido un papel secundario durante su etapa en el cuadro galo -no ha llegado a las 20 participaciones en el campeonato doméstico en ninguna de sus tres campañas y apenas se ha quedado en 11 en la última-.
Los blanquivioletas tienen pie y medio en LaLiga Hypermotion, pero aun así han optado por reforzar la plantilla con la llegada de un jugador que lleva casi un año sin competir. Los pupilos de Álvaro Rubio suman sólo 16 puntos hasta la fecha y están a 11 unidades de la salvación, que la marcan Leganés y Valencia con 27.