Más

El superlativo ataque de un Barça que ya supera los tres goles de media

Los tres responsables del gol.
Los tres responsables del gol.HESHAM ELSHERIF / ANADOLU / Anadolu via AFP
El Fútbol Club Barcelona tiene unos números de ensueño en ataque y gran parte de culpa es de un tridente (Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha Dias) que está rindiendo a las mil maravillas.

Sólo dos veces se ha quedado el Barça sin ver portería en la actual temporada -frente a Real Sociedad y Leganés-, partidos que acabó perdiendo por la mínima y que integran una racha muy negativa. Esas derrotas han tenido mucho que ver en la actual situación clasificatoria de los azulgranas: son terceros con un balance de 38 puntos, cinco menos que el Real Madrid y a seis de un Atlético que se encuentra en estado de gracia.

Es un hecho que los culés perdieron a finales de año su ventajosa situación en el torneo doméstico, pero vienen de conquistar el título en Yeda tras aplastar al eterno rival por un contundente 2-5 y tienen medio billete para los octavos de la Liga de Campeones. Además, han salido muy reforzados de los dos enfrentamientos ante el cuadro de Carlo Ancelotti (0-4 en el Santiago Bernabéu allá por octubre) y también vencieron por 4-1 al Bayern de Múnich.

Los de Hansi Flick se han erigido como un ataque de referencia en Europa: de entre los equipos de la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Ligue 1 o la Serie A, sólo Bayern y Barça superan la barrera del medio centenar de goles en su campeonato. Esos 51 tantos se suman a los 21 de la Champions League (el Liverpool lleva 13 y el Arsenal, por citar a otro que está arriba, acumula 11), a los nueve de la Copa del Rey y a los siete celebrados en Arabia Saudí.

Un trío de lujo

Antes de las últimas 'manitas' ante Madrid y Betis, la media del plantel catalán era de 2,88 dianas. Esa cifra ha aumentado de forma notable en 2025 y, con un total de 88 en 29 participaciones, ya deja atrás la barrera de las tres unidades (3,03). Aunque no será fácil mantener dicha estadística, a su favor juega el hecho de contar con los dos máximos realizadores de LaLiga EA Sports y de la Champions (Lewandowski y Raphinha, por ese orden en ambos casos) y con el rey de las asistencias en España (Lamine, que ha repartido nueve). El brasileño, por cierto, es también segundo en este último registro.

Los tres jugadores mencionados, fundamentales para Flick desde el inicio, están rindiendo por encima de lo esperado: 55 de los goles tienen como autor a uno de ellos. Y más allá de algunas rotaciones para gestionar cargas y evitar posibles lesiones, como pasó este miércoles, no parece que vayan a descansar mucho. Eso, por supuesto, mantiene en un segundo plano a Ferran Torres y especialmente a Ansu Fati, sin apenas minutos hasta la fecha.