El Espanyol cierra el año soñando con su regreso a Europa

11 del Espanyol en San Mamés, en el último partido de 2025
11 del Espanyol en San Mamés, en el último partido de 2025JUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

La Barcelona blanquiazul está de enhorabuena. La temporada que están completando los pericos puede acabar siendo histórica. De momento, cierran 2025 en quinta posición, con 33 puntos y 10 de ventaja sobre el séptimo, que es el Celta.

En un año en el que el Espanyol ha cambiado de propietario (ha entrado Alan Pace en lugar de Chan Yanseng en el 125 aniversario de la entidad), la afición blanquiazul vuelve a ilusionarse en el plano deportivo.

Aunque el mensaje sea que aún es pronto para hablar de ello, los de Manolo González están en disposición de clasificarse para disputar competición europea. En Cornellá no ven un torneo continental desde la temporada 2019-2020 cuando el Espanyol jugó la Europa League.

Quedó primero de su grupo, por delante de Ludogorets, Ferencvaros y CSKA Moscú, pero después cayó en la primera eliminatoria ante el Wolverhampton. En su anterior participación, en la campaña 2006-2007 los periquitos alcanzaron la final, donde sólo el Sevilla en la tanda de penaltis de la final les apartó del título. Eliminaron sucesivamente a Livorno, Maccabi Haifa, Benfica y Werder Bremen, para llegar al encuentro de Glasgow.

Cinco victorias seguidas

El Espanyol ha completado una metamorfosis en toda regla, después de retornar a la élite el 23 de junio de 2024. En el año natural ha sumado 60 puntos, pasando de la 18ª plaza, con la que cerró 2024 a la quinta con que lo hace en 2025.

Pese al borrón de la eliminación copera ante el Atlético Baleares, el sprint final ha sido extraordinario. Cinco victorias consecutivas que le han consolidado como el equipo revelación del campeonato. 2-1 ante el Sevilla, 0-1 frente al Celta, 1-0 contra el Rayo, 0-1 ante el Getafe y 1-2 frente al Athletic en San Mamés.

El colectivo ha sido el punto fuerte de los de Manolo González, que ha encontrado en Dmitrovic el relevo perfecto de Joan García en la portería. En defensa, El Hilali, Cabrera, Calero y Carlos Romero han dado seguridad a un equipo que sólo ha concedido 17 goles, confirmándose como la cuarta mejor zaga del torneo, sólo superada por Real Madrid y Atlético de Madrid (16) y Villarreal (15).

En la medular, la cantera ha dado un paso al frente con Pol Lozano, además de la aportación de los Edu Expósito, Urko González, Charles Pickel o el ahora lesionado Ramón Terrats.

Pere Milla, máximo goleador

En punta, Pere Milla, que se marchó tocado tras marcar en San Mamés, es el máximo anotador del equipo con seis goles. Pese a la lesión de Javi Puado, la delantera es de garantías con los Kike García y Roberto Fernández, además de Tyrhys Dolan.

La Espanyolmanía no para y el próximo 29 de diciembre, el club entrenará a puerta abierta en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, para preparar el gran derbi ante el Barcelona del próximo 3 de enero.