Sin embargo, como es lógico, ambos equipos continúan teniendo una gran influencia en la selección.
El Barça, sin ir más lejos, tiene a siete futbolistas que juegan habitualmente con la España de Luis de la Fuente. Uno de ellos, Gavi, tiene una lesión en la rodilla derecha que le mantendrá inactivo hasta enero o febrero de 2026, si bien el técnico riojano ha dejado claro que le consideran uno más en el grupo.
Los otros seis son Pedri y Lamine Yamal -jugadores cruciales para el seleccionador nacional-, Pau Cubarsí, Dani Olmo, Fermín y Ferran Torres.
De este grupo, se cayeron de la última convocatoria para los partidos ante Georgia en Elche y frente a Bulgaria en Valladolid por lesión, Lamine Yamal (fue llamado y posteriormente desconvocado), Dani Olmo (llegó a entrenar en Las Rozas pero tuvo que abandonar la concentración) y Ferran Torres, que fue titular en el Martínez Valero, pero unas molestias musculares le mandaron de regreso a Barcelona antes de tiempo.
Con Lamine Yamal recuperado como se vio ante el Olympiacos, Olmo tiene muy complicado disputar el Clásico por las lesión que tiene en el sóleo izquierdo. Diferente es el caso de Ferran que está ya en plenas condiciones físicas.
Otros jugadores como Alejandro Balde o Marc Casadó han desaparecido últimamente de las listas. También está el caso de Joan García en la portería, ahora lesionado, que aún no se ha estrenado, pero cuyo nombre suena con fuerza.

El Madrid sólo tiene dos fijos
El Real Madrid, por su parte, está recuperando presencia en la selección, si bien es una realidad que tiene menos jugadores nacionales que su eterno rival.
Para De la Fuente son fijos Dani Carvajal y Dean Huijsen. Ambos se perdieron la última convocatoria. El de Leganés por una lesión en el sóleo de la pierna derecha. El hispano-neerlandés estuvo en la Ciudad del Fútbol pero se cayó de la lista por fatiga muscular, por lo que finalmente no hubo presencia madridista en la última ventana del equipo nacional. No obstante, parece que va a poder reaparecer este domingo en el Bernabéu.
Además, podrían entrar en algún momento en los planes del de Haro Dani Ceballos (que acaba de superar una sobrecarga muscular) o Álvaro Carreras. El ferrolano aún no ha debutado. Su nombre suena pero tiene complicado entrar por la competencia existente en el lateral izquierdo con Cucurella y Grimaldo.
Por otro lado, Gonzalo García es un fijo en la sub 21 de David Gordo pero también tiene difícil el “ascenso” a la absoluta.
