Más

El Barça puede con el espejo de su alma y retoma el pulso a LaLiga (3-1)

Rashford celebra su gol ante el Elche
Rashford celebra su gol ante el ElcheMANAURE QUINTERO / AFP

Tras la derrota en El Clásico, el Barcelona ha retomado la senda del triunfo derrotando a un valiente Elche que replicó su idea de juego e incluso con un toque más innovador todavía. Pero la efectividad de Lamine Yamal, Ferran y Rashford fue demasiado para los ilicitanos, en los que Rafa Mir anotó un gol y estrelló dos balones en la madera. Regresaron Lewandowski y Dani Olmo.

Centro de datos del Barcelona-Elche

Decía Mike Tyson que "todo el mundo tiene un plan hasta que le golpean en la cara". El del Elche en Montjuic fue osado, valiente, hasta temerario. Pero pareció durarle solo ocho minutos. Después de presionar más arriba incluso que el Barça, de robar varios balones en zona de tres cuartos y de llegar con muchos jugadores a la orilla azulgrana, llegó un error en el pase de Affenbruger que cazó Balde como alma que se lleva el diablo. El lateral tardó nada y menos en alcanzar el área ilicitana y encontrar a un Lamine Yamal que hizo el resto: regatear y disparar para fusilar a Iñaki Peña y marcar el 1-0. 

Por si fuera duro castigo, tres minutos después, Pedrosa se resbaló en un despeje dejando la bola suelta. Como un calco de la acción anterior, Fermín se lanzó a por ella como si no hubiera un mañana y regaló el gol a Ferran, que solo tuvo que empujarla a puerta vacía. En un abrir y cerrar de ojos, 2-0 y victoria encarrilada. O eso parecía. 

Estadísticas del Barcelona-Elche
Estadísticas del Barcelona-ElcheOpta by Stats Perform

Si no te gusta mi plan... voy a seguir igual

No dio tiempo entonces a valorar el ataque de entrenador, innovador desde luego, de Eder Sarabia jugando con los laterales a pierna cambiada, con Pedrosa por la derecha y Álvaro Núñez por la izquierda. Sí para ver un par de intercambios recriminatorios entre Febas y Rafa Mir por no pasarse el balón cuando creían que estaban en mejor posición. Pero todo eso sirvió ya de poco cuando el Barça, con su ventaja, comenzó a jugar a placer, a reducir revoluciones y a tener paciencia hasta encontrar el mejor camino hacia la puerta rival. 

Los de Flick perdonaron entonces el tercero con sendos disparos frontales de Fermín y de Ferran, ambos despejados por Iñaki Peña, que pertenece aún al Barcelona. Lo veían tan fácil, asomaba cierto aroma a goleada en el ambiente que Araújo no se percató de tirar la línea del fuera de juego, lo que aprovechó Rafa Mir para acercarse y, aun con el riesgo de otra reprimenda de sus compañeros, jugársela en solitario. Le salió de lujo porque consiguió el 2-1. Y reforzó el plan de su entrenador.

Las alternativas en el dominio del partido
Las alternativas en el dominio del partidoOpta by Stats Perform

Los palos de Mir, la conexión Fermín-Rashford

El tanto volvió a despertar el instinto depredador de los locales, que se marcharon al descanso con el rival en la lona e Iñaki Peña volviendo a ejercer de salvador ante otro chutazo de Ferran. Pero lejos de tirar la toalla, los de Sarabia volvieron a plantear una lucha cuerpo a cuerpo, con un esquema calcado, presionando muy arriba y con la defensa en medio campo. La resultante, un intercambio de golpes extraordinario y atractivo, con ocasiones de pegar para cada uno, y una y otra vez, una y otra vez. Qué bonito. 

Pareció sonreír primero el Barça, pero el gol de Rashford fue anulado por fuera de juego de su asistente, Fermín, en el inicio de la acción. La réplica, Rafa Mir al larguero. Y al instante, triangulación al primer toque de Casadó, Fermín y Rashford, y golazo del inglés a pesar de la buena defensa de Pedrosa. Qué bueno es Marcus. 

Y también es bueno, a pesar de sus problemas fuera del fútbol, Rafa Mir. Otra que enganchó en el área, otra que lanzó a la madera previo despeje de Szczesny. Una declaración de que no daban su brazo a torcer. Como la de quedarse con la posesión en la recta final, osadía total la de robarle el balón al dueño en su casa. No le sirvió para mover el marcador, pero sí para que todos, incluso los seguidores franjiverdes, salieran satisfechos con la imagen. También sonrieron Lewandowski y Dani Olmo, que volvieron a jugar. 

Las calificaciones de los jugadores del Barcelona-Elche
Las calificaciones de los jugadores del Barcelona-ElcheFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Fermín López (FC Barcelona).