El 19 de octubre tendrá lugar una nueva asamblea de socios del FC Barcelona. A diferencia de otras oportunidades, en donde la tensión se apoderaba del ambiente, la expectativa y el buen juego que ha deslumbrado el equipo en el último tiempo brindan un poco más de tranquilidad a un conjunto culé que ha entregado este martes el informe económico a sus socios.
En el informe se destaca la "recuperación económica" del equipo. Incluso se alcanza a mencionar una salida de la crisis que ha lastrado el club desde la última década. El club, en otro orden de ideas, vuelve a cerrar el año con pérdidas (-17 millones de euros).
También refleja otras cifras extraordinarias (como la multa de la UEFA por 15 millones de euros y la venta de los palcos VIP del Camp Nou).
Este es el comunicado:
"El FC Barcelona ha puesto a disposición de sus socios y socias compromisarios la documentación económica relativa al cierre del ejercicio 2024/25 y el presupuesto para la temporada 2025/26, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del próximo 19 de octubre.
Por segundo año consecutivo, el Club ha cerrado con resultados ordinarios positivos (2 millones de euros), consolidando su recuperación económica y la eficiencia operativa en todas las áreas. Los ingresos ordinarios han alcanzado los 994 millones de euros, a pesar de haber completado una segunda temporada en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Los buenos resultados deportivos y la respuesta de la afición han impulsado los ingresos de Estadio (+39 M€), mientras que el récord de asistencia y el rendimiento comercial han contribuido a consolidar el crecimiento.
En el área de patrocinio, el Club ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 259 millones de euros, impulsado por el nuevo contrato con Nike y otros acuerdos estratégicos. También destaca el rendimiento extraordinario del negocio de merchandising, con 170 millones de euros (+55% respecto a la temporada anterior), fruto del despliegue internacional del e-commerce, que ya opera en más de 170 países.
Tras los impactos extraordinarios de la revalorización de Barça Produccions, que deja su valoración final en 178 millones de euros, la venta del nuevo producto de hospitality bajo la fórmula PSL (Personal Seating Licenses), que ha generado ingresos extraordinarios superiores a los 70 millones de euros, y la firma de un acuerdo extraordinario con la UEFA por incumplimiento del fair play (sanción de 15 millones de euros), el resultado después de impuestos ha sido de -17 M€. Los resultados del Club muestran una estructura financiera sólida y una reducción de la deuda hasta los 469 millones de euros, 90 millones menos que el ejercicio anterior. En cuanto a la masa salarial, el Barça se sitúa en el 54% de los ingresos ordinarios, mejorando dos puntos respecto a la temporada anterior y manteniéndose claramente dentro de los límites de la normativa UEFA.
Para la temporada 2025/26, el Club prevé un presupuesto de ingresos ordinarios de 1.075 millones de euros, impulsado por el regreso progresivo al Spotify Camp Nou. Este retorno permitirá incrementar los ingresos de Estadio en unos 50 millones de euros adicionales, contempla la continuidad de la tendencia positiva en patrocinios y un nuevo récord de facturación en merchandising, con el objetivo de acercarse a los 200 millones de euros.
Reducción de la deuda y control salarial
El Club presenta por segundo año consecutivo resultados ordinarios positivos y una mejora global en todas las áreas de ingresos. Los patrocinios y el merchandising han alcanzado cifras récord, consolidando la proyección internacional del Club, como lo demuestra el crecimiento del canal de YouTube del Barça, que ya es la organización deportiva con más suscriptores en todo el mundo, con más de 24 millones de suscripciones y alcanzando audiencias récord como en la pasada Fiesta del Gamper, con 9,7 millones de usuarios únicos.
La reducción de la deuda y el control salarial sitúan al Barça en una posición sólida para afrontar la nueva temporada, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros en ingresos ordinarios y prevé mantener resultados positivos por tercer ejercicio consecutivo."