El Barcelona, a un partido del récord histórico del club de partidos seguidos sin ganar por más de un gol

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Del Barcelona arrollador al Barça de los mínimos

Pocas victorias holgadas ha podido celebrar el Barça esta temporada
Pocas victorias holgadas ha podido celebrar el Barça esta temporadaAFP
El Barcelona recibe al Almería con muchas dudas tras las sucesivas derrotas ante el Girona y el Amberes, y el último empate en Liga contra el Valencia. Unos resultados, especialmente el de Mestalla, en los que tiene mucha culpa la escasa capacidad goleadora de un equipo al que le está costando horrores marcar a pesar de generar numerosas ocasiones ante la portería contraria.

La efectividad, o la falta de ella, es algo que está pasando factura al Barça. Y en los números se refleja. 

Ha anotado 31 goles en las 17 jornadas que llevamos de LaLiga, cifra superada por el Girona (41), Real Madrid (38), Atlético de Madrid (35) y Athletic de Bilbao (33). Y no está teniendo, precisamente, la misma fiabilidad atrás que en la campaña pasada, pues ya ha encajado 19 dianas a dos partidos del ecuador, por las 20 que recibió en toda la competición doméstica en la 22/23. 

Esto se traduce en que, cuando gana, no lo suele hacer por marcadores abultados. Más bien todo lo contrario. 

Así que, entre derrotas, empates y victorias, son ya 17 los partidos oficiales consecutivos los que suman los de Xavi sin ganar por más de un gol. Justo desde que hace tres meses le endosaron una manita al Amberes (5-0) en la jornada inaugural de la Liga de Campeones. 

Es algo que sólo se había repetido una vez en la historia del conjunto catalán. Y, ojo, que ante el Almería podría igualar el récord del club de 18 encuentros seguidos sin ganar por dos o más tantos. 

Sí, lo importante es sumar victorias, pero como dijo Xavi en su presentación, también es vital el cómo se gana. 

El ADN Barça incluye una filosofía ofensiva en la que, con el balón como herramienta, es más importante la parcela ofensiva que la defensiva. Pero, a pesar de que la posesión sigue siendo un arma innegociable, la tendencia ha cambiado y ganar de manera holgada parece ya cosa del pasado.

Partidos ganados por el Barça menos de un gol

Si sólo miramos los datos desde aquel 5-0 a los belgas, de los 17 encuentros, entre Liga y Champions, jugados por el Barcelona, ha vencido en nueve. Todos ellos por sólo una diana de ventaja. 

Son estos: Celta (3-2), Sevilla (1-0), Oporto (0-1), Athletic (1-0), Shakhtar Donetsk (2-1), Real Sociedad (0-1), Alavés (2-1), Oporto (2-1), Atlético de Madrid (1-0). 

Antes del Amberes, había ganado cuatro choques. Dos de ellos, Villarreal (3-4) y Osasuna (1-2), con marcador ajustado.