De un mal comienzo a la lucha por el título: ¿cómo ha vuelto el Atlético a ser una máquina?

El Atlético de Madrid celebrando una victoria.
El Atlético de Madrid celebrando una victoria.BURAK AKBULUT / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

Con siete victorias consecutivas en todas las competiciones, el Atlético de Madrid se presenta como uno de los equipos más en forma de Europa. A las puertas de enfrentarse al FC Barcelona y de igualarle en puntos en la pelea por el título español, el club rojiblanco podría seguir con su buena racha y volver a ser un candidato serio.

Han regresado a la cima. Los Colchoneros han tenido dificultades para arrancar esta temporada. Tanto en LaLiga como en la Champions League, todo ha sido un proceso largo. Pero el esfuerzo ahora está dando frutos. Ocupando la cuarta posición antes del partido de este martes, tienen la oportunidad de alcanzar al FC Barcelona y convertirse en un aspirante al título nacional. Pero, ¿cómo han logrado recortar distancias?

Adaptación completada

El primer reto al que Diego Simeone y su equipo se han enfrentado esta temporada ha sido la integración de los nuevos fichajes. Con nueve caras nuevas en el vestuario y sobre el césped, no ha sido sencillo encontrar la combinación adecuada.

Para empezar, el Cholo le dio la oportunidad a David Hancko en defensa, a Johnny Cardoso en el centro del campo, y probó como titulares a Matteo Ruggeri, Thiago Almada, Giacomo Raspadori y Álex Baena. Sin embargo, tras varios ensayos, Simeone cosechó un balance negativo en el inicio de la temporada. Los jugadores no estaban del todo preparados o sufrieron lesiones rápidamente, por lo que no mostraron regularidad. Los planteamientos tácticos tampoco funcionaron y el Atlético encadenó derrotas y empates.

Sin embargo, el tiempo ha hecho su trabajo. Tras cuatro meses de competición, algunos de los recién llegados se han consolidado como titulares (Hancko/Baena) y el once inicial rojiblanco está mucho más definido. La plantilla conoce su papel. El equipo se entiende y se relaciona mejor.

Por eso tiene argumentos para mirar hacia adelante. Y como prueba, tanto en LaLiga como en la Champions, no ha perdido desde el 21 de octubre pasado (derrota 4-0 en el Emirates Stadium ante el Arsenal).

Un Koke recuperado, un Barrios de lujo

Otra de las claves del resurgir del Atlético ha sido la calidad de su centro del campo. Ante las bajas de Baena y Cardoso (ambos lesionados), Simeone ha tenido que devolver a Koke al eje del juego y apoyarse en Pablo Barrios para conectar tanto con los delanteros como con los defensas.

De hecho, el capitán del Atlético estuvo tres jornadas en el banquillo, además del partido ante Liverpool (jornada 1 de la Champions, derrota 3-2). Pero tras su entrada decisiva en Anfield, Simeone cambió de idea. Koke ha vuelto a tener protagonismo. Y con él, el equipo ha vuelto a respirar.

Fue un auténtico metrónomo en la victoria del Atlético sobre el Real Madrid en septiembre (5-2): completó 43 de 46 pases (93%), tocó 55 balones, realizó un regate y ganó 5 duelos. Todo esto ayudó a que el bloque rojiblanco avanzara, además de aportar en tareas defensivas.

En un nivel excepcional, el hombre que ya suma 700 partidos con el Atlético volvió a brillar ante el Getafe el 23 de noviembre pasado (1-0). No hay duda de que su aportación en la lucha por el título es y será fundamental.

Otro jugador clave en el crecimiento de los Colchoneros ha sido Barrios. El joven español de 22 años está firmando una temporada muy eficiente. Siempre presente en la recuperación, suele garantizar una excelente presión y permite a sus compañeros salir rápido al ataque.

De nuevo muy destacado ante el Real Oviedo el pasado sábado (2-0), podría ser determinante frente al Barça este martes. El año pasado, en la victoria del Atlético en Montjuïc, obtuvo una nota de 7,4 según Flashscore Ratings. Un año después, y con el nivel que está mostrando, será una de las piezas clave en el Camp Nou.

La implicación de los delanteros

Los Colchoneros también están ganando sus partidos asegurando más de un gol por encuentro. Han marcado 27 goles en LaLiga y 12 en la Champions. Este rendimiento es posible gracias a la implicación total de la delantera.

En el campeonato, Julian Álvarez ha marcado 7 goles y ha dado 2 asistencias. Alexander Sorloth suma 4 tantos, al igual que Antoine Griezmann. Giuliano Simeone ha repartido 4 asistencias y ha anotado 2 goles. Todo este trabajo colectivo ha impulsado al Atlético en esta primera parte de la temporada y debería seguir acercándole aún más a la cima.

Además, Marcos Llorente ha sido clave en varias de las grandes victorias rojiblancas este año. Simeone cuenta con él para lo que resta de la temporada. Sin embargo, lesionado desde hace una semana, el español no podrá jugar en Cataluña.