La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto una sentencia condenatoria contra cuatro personas por delitos de odio y amenazas cometidos contra Vinicius (24), del Real Madrid, en la previa de un derbi de Copa del Rey del año 2023.
El incidente se produjo durante la madrugada del 26 de enero de 2023, horas antes de que los merengues recibieran al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.
Esa noche, un muñeco con el dorsal de Vinicius a la espalda apareció colgado de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid junto a una pancarta que rezaba "Madrid odia al Real".
A causa de lo acontecido, cuatro acusados han sido condenados a penas de prisión que oscilan entre los 22 y los 14 meses.
Uno de los autores, el que más castigo ha recibido, ha acumulado 15 meses de prisión por un delito de odio (art. 510 del Código Penal), y siete meses adicionales por un delito de amenazas, al haber difundido por internet imágenes de la acción, amplificando su impacto. Los otros tres acusados han sumado siete meses de prisión por delito de odio y otros siete por amenazas
Por otro lado, también se han impuesto sanciones económicas a todos ellos. Al primero le ha caído una multa de 1.084 euros (9 meses y 1 día a razón de 4 euros diarios); los tres restantes deberán pagar 720 euros (6 meses a razón de 4 euros diarios)
LaLiga informa de la sentencia
LaLiga ha comunicado el veredicto mediante su canal corporativo de la red social X con la siguiente nota informativa:
"La Justicia dicta sentencia condenatoria contra cuatro individuos por delitos de odio contra Vini Jr., a raíz de la denuncia presentada por LALIGA.
Penas de prisión, multa, inhabilitación y alejamiento de los estadios para los acusados".