La carrera de Santiago Cazorla está repleta de hitos maravillosos, también de momentos de dolor extremo. Aquella lesión del tendón de Aquiles no es que arriesgara su carrera futbolística, es que le pudo dejar sin caminar. Pero volvió como si nada, dejó dos años espectaculares más en Villarreal, se lo tomó con más calma en Catar y hoy nos brinda un epílogo mágico en su Oviedo querido. Un último capítulo en el que dejará su impronta en los libros de estadística del fútbol español.
Tras cumplir un partido de sanción en Sevilla por su expulsión ante el Mallorca, Cazorla regresa este sábado para enfrentarse al Celta de Vigo. Coincidirá con el debut de su nuevo entrenador, el tercero de esta temporada, Guillermo Almada. Hay rumores de que el uruguayo podría no contar con el de Lugo de Llanera y esa es la incógnita. Pero si participa, ingresará en un selectísimo club del fútbol español.

Y es que Santi Cazorla se convertirá en el octavo futbolista que disputa un partido de Primera División con 41 años en toda la historia del campeonato. El cuarto jugador de campo. El pasado 13 de diciembre celebró un pasito más en el cuarto piso, aunque tendrá imposible romper el récord de veteranía en LaLiga. Ya dijo que esta será su última temporada como profesional y que sueña con dejar al Oviedo salvado, así que muy lejos quedan los 48 años y 226 días de Harry Lowe en 1935.
El capitán 'carbayón' se suma, además de a Lowe, a la leyenda bética Joaquín Sánchez (41 años y 318 días) y al exvalencianista Amadeo Carboni, que disputó sus últimos minutos con el Valencia a los 41 y 40 días. Y también sumamos a los porteros Alberto Cifuentes (41 y 121), Ricardo López (41 y 153) y Diego López (41 y 213).
Constancia es la palabra para un Santi Cazorla que puede colgar las botas con un récord más: el de ser el goleador más veterano en la historia de LaLiga. Solo hay dos jugadores que marcaran con 40 años y esos son Jorge Molina (40 años y 15 días) y Donato (40 y 138). De volver a meter, el asturiano rebasaría sobradamente al histórico futbolista de Atlético de Madrid y Deportivo. Sería su primer gol en la Liga después de un lustro: el último lo hizo el 13 de julio de 2020, en la reanudación tras el confinamiento, en un Villarreal-Real Sociedad (1-2).
