España se había ganado el derecho a tomarse con más calma el duelo contra Brasil, que llegó a este tercer encuentro con sensaciones encontradas tras no haber completado el trabajo pese a vencer a Nigeria. Las sudamericanas dejaron escapar la victoria frente a Japón en un aciago descuento y estaban obligadas a reaccionar si no querían mirar a los resultados de otros partidos. El empate servía a ambos conjuntos para sus respectivos objetivos.
La entrenadora asturiana optó por dejar fuera a Irene Paredes y a Oihane Hernández por sendas molestias (las reservas Alba Redondo y María Méndez arrancaron en el banquillo). Jugadoras que suelen tener un rol destacado en el once, véase los casos de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, fueron suplentes. Sin embargo, Jenni Hermoso, que está poca participación en los Juegos Olímpicos de París, disfrutó de su primera titularidad.
El llanto de Marta
Las campeonas del mundo empezaron con buen pie e incluso se adelantaron en el marcador por medio de Lucía García al cuarto de hora, pero Patri Guijarro estaba en posición antirreglamentaria y la acción quedó en nada. Antes, durante los compases iniciales, Lorena da Silva tuvo que ser atendida tras recibir un duro golpe. A lo largo de la primera mitad se echó al verde en otras dos ocasiones, y después alguna más, por ese impacto, de modo que hubo siete minutos de añadido.
Más allá de alguna salida de la Canarinha, la mayoría de llegadas tuvieron lugar en el área defendida por la guardameta de Grêmio: una doble oportunidad de Laia Aleixandri y Eva Navarro, con las zagueras convertidas en bolos, y dos formidables disparos de Tere Abelleira estuvieron cerca de traducirse en el 0-1. Al borde del descanso, Marta Vieira cometió una imprudencia al poner la bota en la cabeza de Olga Carmona y fue expulsada -podría ser su último duelo en unos JJ. OO-.
Un pleno como un (del) Castillo
Todo cambiaba en Burdeos. O quizá no tanto debido a que el guion iba a ser el mismo; más bien se reforzaba el favoritismo del cuadro liderado por Tomé. Sin embargo, Cata Coll, luego reemplazada por un fuerte golpe en el rostro, se vio obligada a intervenir nada más volver de vestuarios por una soberbia transición, y tan mal vio el asunto la propia seleccionadora que recurrió a Mariona, Alexia y Aitana cuando el cronómetro no había marcado el 60'.
En superioridad numérica, los espacios iban a aparecer tarde o temprano. Y si hay alguien que sabe encontrarlos a la perfección, esa es la flamante fichaje del Arsenal. Su centro lo rechazó Lorena sin demasiada contundencia y, como si de una delantera al uso se tratase, ahí apareció Athenea para envitar el cuero a la red. Codina, Olga y Mariona pudieron marcar el segundo, que sólo llegó gracias a otra genialidad de Putellas en el larguísimo añadido (18').
Jugadora Flashscore del partido: Alexia Putellas.