Las 16 selecciones de categoría sub-23, divididas en cuatro grupos, arrancan la contienda que tendrá su ápice en el Parque de los Príncipes, sede de la gran final, el 9 de agosto, tras haber superado la dificultad de armar sus nóminas de 18 jugadores.
La cita olímpica no forma parte del calendario de la FIFA, por lo que los clubes no están obligados a prestar a sus astros. ¿El bálsamo? Aunque de menor cartel, los equipos nacionales pueden contar en sus planteles con hasta tres futbolistas mayores de 23 años para luchar por las medallas dorada, plateada y bronce.
Con menos protagonismo histórico en los Juegos que disciplinas como el atletismo o la gimnasia, el balompié es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzará actividades antes de la esperada inauguración del viernes.
Los duelos tendrán lugar en siete ciudades diferentes: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza.
Duro examen para Argentina
A primera hora (15h00 CET), la Albiceleste chocará con Marruecos en Saint-Étienne por el Grupo B, justo cuando España empezará a buscar el triunfo ante Uzbekistán, en París, por el Grupo C.
El conjunto que dirige Javier Mascherano, subcampeón del Preolímpico Sudamericano, con un fútbol lejos de convencer, espera seguir el camino de glorias del combinado mayor tallado con el cincel de Lionel Messi: campeones del mundo y bicampeones de América.
Con el '10' concentrado en el Inter Miami, la responsabilidad de ganar el tercer oro, tras los colgados en Atenas (2004) y Pekín (2008), recae sobre Gerónimo Rulli (suplente de 'Dibu' Martínez), Nicolás Otamendi y Julián Álvarez.
El trío de campeones del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos está reforzado por talentosa sangre joven: los centrocampistas ofensivos Thiago Almada y Claudio Echeverri.
"Poder armar un grupo fuerte, liderado por la gente mayor, es muy bueno", dijo Mascherano en la antesala del debut contra Marruecos, que cuenta con el lateral del PSG Achraf Hakimi.
España, con aroma culé
La Roja, oro en Barcelona (1992), no tiene cuotas tan experimentadas como las de Argentina.
Comandada por Santi Denia, campeón de la Eurocopa Sub-19 de 2019, apuesta por dos chicos de buen presente en el Barcelona, Pau Cubarsí y Fermín López, además del centrocampista Alex Baena, del Villarreal.
López y Baena estuvieron recientemente en Alemania, aunque quienes brillaron fueron Lamine Yamal (Barcelona) y Nico Williams (Athletic Bilbao), ausentes por decisión de sus clubes.
"Ahora a ver si podemos conseguir el doblete", afirmó Fermín, de 21 años.
Henry lidera
La Francia de Thierry Henry, sin embargo, espera hacer respetar su casa desde cuando cierre la primera jornada (21h00 CET) contra Estados Unidos en Marsella, por el Grupo A.
Sin Antoine Griezmann ni Kylian Mbappé, ya vestido con el blanco del Real Madrid, los 'Bleus' serán liderados por el fogueado delantero Alexandre Lacazette, del Olympique de Lyon, en su intento de bañarse de dorado por primera vez en 40 años.
Los galos conquistaron su único oro olímpico en Los Ángeles (1984).
Estos son los grupos
Grupo A
Francia
Estados Unidos
Guinea
Nueva Zelanda
Grupo B
Argentina
Marruecos
Irak
Ucrania
Grupo C
Uzbekistán
España
Egipto
República Dominicana
Grupo D
Japón
Paraguay
Malí
Israel