Más

ENTREVISTA | Schweinsteiger, sobre la eliminatoria del Athletic ante el Manchester United

Schweinsteiger (izquierda) visitó recientemente Nairobi para desfilar con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA
Schweinsteiger (izquierda) visitó recientemente Nairobi para desfilar con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFAState House Media
El legendario futbolista alemán Bastian Schweinsteiger (40) se ha mostrado cauto sobre las posibilidades de clasificación del Manchester United para la final de la Europa League a pesar de llevar una ventaja de tres goles del partido de ida contra el Athletic Club disputado en San Mamés el jueves 1 de mayo.

Los Diablos Rojos tuvieron que aguantar la presión inicial de los vascos y podrían haberse quedado por detrás en el marcador en el estadio donde se disputará la final de este año el miércoles 21 de mayo. Sin embargo, Casemiro adelantó a los suyos en el minuto 30 y la dinámica cambió radicalmente cuando Dani Vivian fue expulsado por derribar a Rasmus Hojlund dentro del área.

Bruno Fernandes transformó el penalti resultante y selló su autoridad en la eliminatoria marcando de nuevo justo antes del descanso para dar al United una enorme ventaja de cara al partido de vuelta en Old Trafford el jueves 8 de mayo.

Sobre las posibilidades del Manchester United

Schweinsteiger nos habló de su exequipo, el Manchester United, el club en el que ha desarrollado parte de su ilustre carrera.

"El Manchester United es un club que sabe cómo ganar, incluso cuando las probabilidades están en su contra", declaró a Flashscore el exjugador, que se encuentra en Nairobi (Kenia) para desfilar con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA.

"Esta temporada ha tenido sus altibajos, pero en Europa, el fútbol de eliminatorias es cuestión de mentalidad y de herencia. El United tiene eso en su ADN".

Schweinsteiger, que se unió al United en 2015, jugando escasamente durante 18 meses antes de pasar al Chicago Fire, continuó haciendo referencia al partido. "Para ser honesto, sí estaba viendo el partido (contra el Athletic), por eso estaba al tanto del resultado, la tarjeta roja definitivamente ayudó al Manchester United a controlar el juego mucho mejor, de repente Harry Maguire apareció como extremo, me sorprendió también, cuando estaba allí y puso un centro para el primer gol.

Schweinsteiger (izquierda) posa con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA
Schweinsteiger (izquierda) posa con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFAState House Media

"Pero hay que reconocerle el mérito (a Maguire), ha tenido muchos momentos difíciles, pero siempre ha dado la cara y ha intentado rendir, así que estoy contento y satisfecho de que el United haya ganado, pero todavía no está hecho, llega el partido de vuelta, esta temporada está siendo muy dura para el United. Obviamente han tenido algunos apuros".

Schweinsteiger, que pasó 17 temporadas en el Bayern de Múnich, disputando exactamente 500 partidos entre todas las competiciones y marcando 68 goles, reconoció la influencia del técnico Rúben Amorim, afirmando que, a pesar de los retos, el equipo ha mostrado garra y destellos de brillantez que sugieren que podrían dar la sorpresa en la competición europea.

"Con Bruno Fernandes controlando el centro del campo y jugadores jóvenes como Alejandro Garnacho, están cogiendo impulso. El partido contra el Athletic me impresionó mucho, después de la tarjeta roja, impulsó a los jugadores a jugar. No me sorprendería que llegaran hasta la final y levantaran el trofeo de la Europa League. Se trata de coger la forma en el momento adecuado".

La única esperanza del Manchester United de ganar un trofeo esta temporada reside en ese torneo continental, ya que el equipo ocupa actualmente el 14º puesto de la tabla de la Premier League, con 39 puntos en 34 partidos. Ha cosechado 10 victorias, nueve empates y 15 derrotas.

Schweinsteiger explica por qué fichó por el Manchester United

Siendo el cuarto jugador alemán con más internacionalidades de todos los tiempos, con 121 partidos y 24 goles, explicó su decisión de fichar por el Manchester United afirmando que en ella influyó la afición del club, a la que calificó de "especial".

"Sabes que lo mejor de ese club, y por eso también me mudé al United, son los seguidores. Son tan leales, tan especiales, y siempre están ahí cuando los resultados no son buenos como en esta temporada. Todavía puedes sentir el poder de los seguidores en todo el mundo y especialmente en Old Trafford cuando estás en el campo", explicó Schweinsteiger, que jugó su último partido con Alemania contra Finlandia el 31 de agosto de 2016, tras lo cual se retiró del fútbol internacional.

"Recuerdo una situación cuando jugamos contra el Bayern de Múnich allí en los cuartos de final de 2010, perdimos el partido de vuelta por 3-2 pero nos clasificamos para la siguiente ronda, y cuando estábamos a punto de abandonar el campo, pasábamos por Stretford End y había seguidores del United esperando. De repente, se levantaron y nos dieron un aplauso y una gran ovación, eso no ocurre tantas veces en ciertos estadios o fuera de casa, por eso para mí, los seguidores del United son fantásticos como lo mucho que respetan a los jugadores."

Desde su retirada como jugador en 2019, Schweinsteiger ha trabajado como analista de fútbol en antena para la cadena de televisión alemana ARD y su programa de fin de semana Sportschau.

Schweinsteiger levantó el trofeo de la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich en 2013
Schweinsteiger levantó el trofeo de la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich en 2013State House Media

El fútbol enseña disciplina, trabajo en equipo y creencia

El trofeo de la Liga de Campeones se encuentra en Kenia desde el jueves 1 de mayo para una gira de tres días. La ceremonia, que se celebró en uno de los hoteles de Nairobi y en la State House, respectivamente, atrajo a una multitud y una ola de orgullo nacional, mientras Schweinsteiger destacaba el papel del fútbol a la hora de unir a las naciones e inspirar a la juventud.

"Este trofeo es algo más que un simple trofeo de plata", afirmó. "Representa la pasión, la resistencia y el futuro del fútbol en Kenia, en colaboración con el fútbol europeo. He visto el talento que hay aquí, y estoy convencido de que Kenia está en alza. Esto es una señal de lo que está por venir".

El acto de entrega del trofeo fue algo más que fútbol: fue una declaración de la capacidad de este deporte para trascender fronteras. La visita de Schweinsteiger simbolizó cómo las leyendas mundiales pueden inspirar a la siguiente generación en lugares como el país africano, donde el deporte sigue creciendo en popularidad e infraestructuras.

"El fútbol me lo ha dado todo en la vida. "Enseña disciplina, trabajo en equipo y fe. Y veo ese mismo espíritu aquí. Sigan trabajando duro, sus sueños son válidos".

Cuando Schweinsteiger enseñó el trofeo, toda la masa estalló en vítores, ya que la mayoría de la gente reconocía que la Liga de Campeones de la UEFA es el mejor trofeo después de la Copa Mundial, no sólo por el símbolo del reconocimiento internacional, sino por el mensaje que transmite: Kenia forma parte de la familia del fútbol mundial, y su momento está llegando.

Con leyendas como Schweinsteiger mostrando su fe tanto en el fútbol africano como en el futuro de clubes como el Arsenal y el Manchester United, los aficionados tienen mucho que esperar tanto en suelo local como bajo los focos europeos.

Dennis Mabuka
Dennis MabukaFlashscore News