Más

El Aston Villa de Emery es sorprendido por el combativo Go Ahead Eagles (2-1)

Emiliano Buendía, del Aston Villa FC, luce abatido tras fallar un penalti
Emiliano Buendía, del Aston Villa FC, luce abatido tras fallar un penaltiMarcel ter Bals, MTB Photo / Alamy / Profimedia

El Go Ahead Eagles ha protagonizado una de las mayores sorpresas en la historia de la Europa League, remontando para vencer al Aston Villa en el que era su primer partido europeo ante un rival inglés.

Con el Villa llegando con cinco victorias consecutivas, no sorprendió verles salir con fuerza en Países Bajos.

No tardaron en transformar esa presión en gol, aunque hubo algo de fortuna, ya que el portero de los Eagles, Jari De Busser, no logró atajar un centro de Jadon Sancho y dejó el balón a los pies de Evann Guessand, que reaccionó rápido para empujar el balón a la red de forma poco ortodoxa.

De hecho, Sancho fue el motor de todo lo bueno del Villa en los primeros minutos, generando una gran ocasión para ampliar la ventaja tras una gran internada por el centro de la defensa local, antes de asistir a Emi Buendía, cuyo disparo fue directo a las manos de De Busser.

El guardameta del Go Ahead no estuvo acertado en el primer gol, pero se redimió poco después con una gran parada antes de la media hora, evitando el segundo tanto de Guessand, que había recibido un gran pase de Buendía.

Aun así, el conjunto neerlandés apenas había generado peligro en ataque durante los primeros 45 minutos, pero logró empatar de forma increíble justo antes del descanso.

El intento de fuera de juego del Villa en una falta a favor de los Eagles salió mal, ya que Mathis Suray cronometró su desmarque a la perfección, controló con clase y vio cómo su disparo, tras un desvío, se colaba en la escuadra.

Tras el descanso, el Villa fue quien más buscó el gol, pero, contra todo pronóstico, el tercer tanto fue para el Go Ahead Eagles.

El gol llegó de manera inesperada, cuando el central Joris Kramer puso un pase perfecto de 40 metros al pecho de su compañero en defensa Mats Deijl, que controló y, con su segundo toque, superó por arriba a Emiliano Martínez, que salía a tapar.

Como era de esperar, Unai Emery mostraba cada vez más frustración en la banda mientras la afición local celebraba, y a falta de 25 minutos realizó cuatro cambios de golpe en un intento desesperado por revertir la situación.

Ese cambio casi total permitió a Emery dar entrada a varios de sus hombres importantes, a los que seguramente pensaba reservar para el fin de semana.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Uno de esos suplentes, Matty Cash, fue clave en la gran oportunidad del Villa para empatar, ya que su centro fue interceptado con la mano por Dean James.

Buendía asumió la responsabilidad desde los 11 metros, pero al intentar lanzar alto, su penalti se marchó por encima del larguero, dejando al argentino visiblemente frustrado.

El Villa fue dueño absoluto del tramo final y rozó el empate en los últimos minutos, cuando Morgan Rogers estuvo a punto de marcar con un disparo que se fue rozando el poste.

El conjunto de Midlands no logró encontrar ese ansiado empate y, además de ver cortada su racha de victorias, perdió la oportunidad de encadenar dos triunfos seguidos fuera de casa en una gran competición europea por primera vez desde noviembre de 2008.

La noche fue para el Go Ahead Eagles, que vivió probablemente la jornada más memorable de su historia y ahora iguala a puntos con el Villa en la fase de grupos.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Joris Kramer (Go Ahead Eagles)

Consulta las estadísticas del partido en Flashscore