La explosión de alegría y emoción de las jugadoras y de la seleccionadora Pia Sundhage al sonar el pitido final lo dice todo: las helvéticas estuvieron muy cerca de la eliminación, pero lograron pasar a la siguiente ronda gracias a su diferencia de goles global (+1 frente a 0 de Finlandia), con los dos equipos empatados a cuatro puntos.
Todo se decidió al final del partido. Las anfitrionas empataron en el tiempo añadido gracias sobre todo a la mejor jugadora del equipo desde el comienzo de la Eurocopa , Géraldine Reuteler, y a la centrocampista Riola Xhemaili, que marcó en el momento más crítico (1-1, 90+2) tras haber entrado en juego unos minutos antes.
Hasta entonces, se habían mostrado demasiado descuidadas, aparentemente atrapadas por la presión de una Eurocopa en casa, y fueron castigadas por las finlandesas a diez minutos del final.
La defensa suiza Viola Galligaris cometió un penaIti, que transformó Natalia Kuikka (1-0, 79').
Las suizas habían tenido varias grandes ocasiones en la primera parte, como la volea fallada por la defensa Calligaris (11') y los remates de Sydney Schertenleib en la primera mitad, pero no lograron marcar.
Posible rival de España
"Fue increíble cuando Riola empató", declaró Smilla Vallotto en RS1. "Marcar ese gol fue un verdadero alivio, todas jugamos juntas, sabemos que teníamos que luchar juntas", afirmó Leila Wandeler.
Ahora Suiza se enfrentaría a la campeona del mundo, España, siempre y cuando las de Montse Tomé finalicen primeras del Grupo B, para lo que les basta un empate.