Más

La Eurocopa es la gran asignatura pendiente de España

Entrenamiento de la selección femenina en Lausana
Entrenamiento de la selección femenina en LausanaRFEF
Las de Montse Tomé arrancan este jueves 3 de julio el Europeo en Suiza. El debut es contra Portugal, y después esperan en la fase de grupos Bélgica (el lunes 7 de julio) e Italia (el viernes 11). Todos los partidos son a las 21:00 horas.

España es la vigente campeona del mundo, tras conquistar el título en 2023 en Sidney ante Inglaterra. También es la actual ganadora de la Nations League, después de superar en 2024 en la final de Sevilla a Francia. De hecho, esta clasificada para la Final Four de 2025 junto a Suecia, Alemania y Francia.

Sin embargo, la Eurocopa se le resiste. Es junto a los Juegos Olímpicos (España fue cuarta en París 2024) la única competición que le falta a la colección de títulos de la selección.

Sólo unas semifinales

A lo largo de la historia, la mejor participación de España en una Eurocopa data de Noruega-Suecia 1997. En aquella edición, el equipo nacional, que tenía a Ángeles Parejo como estrella y goleadora, alcanzó la semifinales. Lo hizo tras superar un grupo por detrás de Suecia y por delante de Francia y Rusia y caer en semifinales ante Italia (2-1). Las azzurre cayeron en la final ante Alemania.

En la era “moderna” España ha caído siempre en cuartos de final. En Suecia 2013, Noruega (3-1) fue verdugo del sueño hispano, en una selección en la que estaban Vero Boquete y Jenni Hermoso. En la fase de grupos, segundo puesto por detrás de Francia y por delante de Rusia e Inglaterra.

En Países Bajos 2017, después de un 0-0, Austria envió a casa a la selección tras un 5-3 en los penaltis. En la fase de grupos, España había sido segunda tras Inglaterra, y por delante de Escocia y Portugal.

En la última edición, Inglaterra 2022, España que fue segunda por detrás de Alemania y por delante de Dinamarca y Finlandia, cayó en la prórroga en cuartos de final ante la anfitriona por 2-1. Un año después, el ya histórico gol de Olga Carmona en la final del Mundial daba cumplida revancha a la afrenta.