España saltó al césped del Stadion Wankorf de Berna con el objetivo de alcanzar las semifinales de una Eurocopa por segunda vez en su historia.
El ambiente era espectacular a favor de las anfitrionas, con la bandera en un mosaico en los prolegómenos y los aficionados con la camiseta roja, si bien era España la que llevaba tal color, ya que las helvéticas, que pese a ser anfitrionas ejercían como visitantes, vestían de blanco.
Mariona falla un penalti
Las de Tomé tuvieron las primeras ocasiones. Un balón largo de Olga Carmona al que no llegó Esther González fue el primer aviso. Después, Mariona Caldentey fue derribada dentro del área y fue la mallorquina la encargada de lanzar la pena máxima. Pero la campeona de Europa con el Arsenal mandó el balón fuera.
Claudia Pina entró en acción, tras recibir un pase de Mariona y efectuó un centro-chut que lo despejó Peng. Después, Suiza probó fortuna en una contra liderada por Iman Beney, pero apareció Ona para taponarla.
España volvió a la carga y Claudia Pina lanzó una falta de manera magistral que salvó Peng para las suizas. Fue la propia Pina la que tuvo una ocasión, pero el remate se fue desviado.
Paredes, al poste
La selección nacional monopolizaba el partido y las ocasiones se sucedían. Olga Carmona remató a las nubes e Irene Paredes remató un córner de cabeza al poste.
En la segunda parte, Suiza empezó subiendo el ritmo de la presión. En el lado español, Claudia Pina volvía a probar fortuna, pero su remate se iba desviado. Esther González probaba suerte de cabeza y Patri Guijarro remató al palo.
Montse Tomé hizo dos cambios. Metió a Leila Ouahabi y a Athenea del Castillo por Olga Carmona y Mariona Caldentey.
Athenea resuelve
Y la de Solares llegó, vio y venció tras sólo cuatro minutos en el verde. Recibió un pase de tacón de Aitana y ejecutó con gran calidad un remate con la derecha ante el que nada pudo hacer Peng. 18º gol de Athenea del Castillo con la selección nacional, que vale unas semifinales.
Claudia Pina sentencia
Por si esto fuera poco, Claudia Pina, que lo había merecido y lleva una temporada en estado de gracia, colocó un balón en la escuadra para poner el 2-0 en el marcador.
Alexia falla otro penalti
España jugaba a placer si bien antes había tenido un sustto en forma de ocasión de Pilgrim que salvó Cata Coll. Pero en el otro área, Athenea provocó otro penalti y Alexia Putellas se dirigió a lanzarlo. Pero Peng le adivinó las intenciones, provocando el segundo fallo de la selección nacional en el encuentro.
Además, Suiza se quedó con 10, después de que Maritz derribara a Salma Paralluelo, cuando la aragonesa se quedaba sola.
España ya está entre las cuatro mejores de Europa, alcanzando unas semifinales de este torneo por primera vez en 28 años. El sueño continúa.
Jugadora Flashscore del partido: Athenea del Castillo (España).
Todos los detalles y estadísticas del España-Suiza en Flashscore.