El ex del Barça que apuesta por Mbappé para resarcirse en esta Eurocopa 2024

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

EXCLUSIVA: Petit apuesta por Mbappé para la revancha de la Eurocopa 2024

Kylian Mbappe será el capitán de Francia en la Eurocopa de este año
Kylian Mbappe será el capitán de Francia en la Eurocopa de este añoAFP
Emmanuel Petit afirma que Francia debe tomarse la "revancha" en la Eurocopa 2024 después de haber sido eliminada por Suiza en la última edición. Ha apostado por Kylian Mbappé para liderar el ataque ahora que se ha resuelto su "pesadilla" en el culebrón con el París Saint-Germain.

El 28 de junio de 2021, Francia se estaba imponiendo a Suiza en los octavos de final de Bucarest. El gol de Paul Pogba en el minuto 75 se sumaba al doblete de Karim Benzema en la segunda parte, que ponía a los franceses 3-1 arriba a falta de menos de diez minutos para el final de los noventa. Sin embargo, los suizos remontaron con dos goles en los últimos compases del encuentro y forzaron la prórroga.

"No estuvimos bien sobre el terreno de juego", recuerda Petit a Flashscore. "En los últimos 15 minutos perdimos el rumbo, perdimos las emociones. Algunos jugadores se peleaban en el campo".

Cuando la prórroga no deparó más goles, el partido se fue a los penaltis, y Suiza aguantó el tipo para enviar a la selección francesa de vuelta a un país decepcionado.

"Saben que lo que hicieron hace tres años no fue suficiente", dijo Petit.

"Necesitan venganza. En primer lugar por ellos mismos, pero también por el pueblo francés, porque todos conocemos la calidad de este equipo. Sabemos que pueden hacerlo mucho mejor".

"Después de llegar a la final contra Argentina en el último Mundial, tienen que hacer algo bueno durante esta Eurocopa".

Difícil de creer en el clima actual, pero fue Mbappé quien falló ese penal crucial contra los suizos para detener el torneo de Francia antes de que realmente comenzara. Pero en lugar de cargar con cualquier bagaje emocional de ese día, Petit siente que el jugador de 25 años tendrá su enfoque completo en lo que el próximo campeonato puede ofrecer.

"Si escuchas lo que Mbappe dice en rueda de prensa, individualmente es un objetivo para él, porque quiere ganar la Bota de Oro", dijo Petit. "Ahora ha fichado por el Real Madrid, así que está llegando a un mundo diferente.

"Quiere ganar esa Eurocopa porque sabe que tiene que ganarla si quiere entrar aún más en la historia del fútbol".

El seleccionador Didier Deschamps es otro de los que está desesperado por hacerse con ese trofeo. El técnico de 55 años lleva al frente de la selección desde 2012, y en ese tiempo ha guiado a Francia a tres de cinco finales posibles.

Francia ganó el Mundial de 2018 bajo su dirección y estuvo a un suspiro de revalidar su título cuatro años después . Pero Deschamps nunca ha ganado la Eurocopa como seleccionador, y después de que su equipo cayera por la mínima ante Portugal en la final de 2016, es algo en lo que tiene la mente eternamente puesta.

"Lo tiene en la garganta desde hace un par de años", dijo Petit, que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000 junto a Deschamps como jugador. "Quiere ganar ese torneo. Quiere ser el mejor entrenador de Francia".

"Hay muchas razones por las que los jugadores franceses quieren ganar ese torneo, pero todos saben que será difícil".

"En Francia sabemos que ganar la Eurocopa es más difícil que ganar el Mundial"

Francia no gana la Eurocopa desde 2000, cuando Deschamps capitaneaba al equipo. Ahora seleccionador, Deschamps es consciente de la importancia de tener un líder fuerte en el grupo de juego, y por eso no sorprendió que recurriera al prodigio Mbappé para llevar el brazalete.

"Le dio la llave del equipo", dice Petit sobre la importancia de Mbappe para Deschamps. "Él conduce el camión.

"Sólo hay dos jugadores que pueden tener libertad en el campo en este equipo, son Mbappé y (Antoine) Griezmann".

Incluso más de lo habitual, todas las miradas estarán puestas en Mbappé después de que la semana pasada se confirmara su traspaso por una gran suma de dinero del París Saint-Germain al Real Madrid. El secreto peor guardado del fútbol salió por fin a la luz cuando el Madrid mostró a su último Galáctico.

Mbappé consiguió el fichaje con el que había soñado de niño, y el Real Madrid se hizo con un hombre rebosante de la confianza que le hizo advertir al Barcelona antes de los octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada pasada: "Es el momento de los grandes jugadores. Estoy preparado y, como siempre, no me voy a esconder".

Petit describió la prolongada salida de Mbappé como "una pesadilla", pero cree que la resolución de la prolongada despedida beneficiará al delantero, recién liberado y muy seguro de sí mismo.

"Sabe que porque ha fichado por el Madrid, el club más grande del mundo, la atención estará aún más sobre él", dijo el ex jugador del Arsenal y el Chelsea.

"A él le encanta eso. Le encanta llamar la atención, le encanta asumir responsabilidades en el campo".

Petit prosiguió: "Estoy contento de que ahora tenga la mente libre y también de que tenga aún más presión sobre sus hombros, porque a veces habla mucho en la prensa, y sé por experiencia que a veces es mejor no hablar demasiado. Sólo hay que jugar, y después ya se puede hablar.

"Pero le encanta hablar antes del partido. Le encanta meterse presión, le encanta estar en el centro de la atención... la va a tener, no te preocupes por eso".

Pero Mbappe no es el único futbolista de renombre que aspira a dar una medalla de plata a un país que la ha perdido de forma dolorosa en los últimos tiempos. Harry Kane quiere hacer lo mismo con Inglaterra después de que sufriera una eliminación en semifinales en el Mundial de 2018 y perdiera la final de 2020 contra Italia. En el último Mundial de 2022 fue Francia quién mandó a Inglaterra a casa en cuartos de final.

"Para mí, los principales rivales serán Inglaterra y Portugal"

Dijo Petit cuando se le preguntó quién representaba la mayor amenaza para las ambiciones de título de Francia.

"Inglaterra porque está muy cerca de Francia. Están muy cerca de ganar un gran torneo".

"Recuerdo el último partido que jugaron contra nosotros (en el Mundial de 2022), eran mejores que Francia sobre el terreno de juego y ganamos ese partido por unos pocos detalles".

En cuanto a Portugal, Petit cree que sus credenciales se reducen en gran medida a su hijo pródigo, Cristiano Ronaldo, cree que a sus a sus 39 años será el máximo goleador de la Eurocopa 2024.

"(Mbappe) estará cerca, pero creo que será Cristiano Ronaldo, porque tiene un talento innato ", afirmó.

"¿Por qué? Porque cuando miro a los compañeros en el campo, tiene tantos grandes jugadores que tienen la capacidad de ponerlo en la mejor posición de conducción para marcar goles".

Petit prosiguió: "Tienen tantos grandes jugadores de talento que tienen la capacidad técnica para ponérselo en bandeja".

"Como tiene esta cualidad -está tan concentrado en sus goles-, creo que será el mejor goleador de la competición".

***

Emmanuel Petit hablaba en nombre de BetMGM. Juega al nuevo juego Goles de Oro de 2 millones de libras pronosticando los resultados de la Eurocopa 2024 en betmgm.co.uk. BeGambleAware 18+.