El sueño de hacer doblete en un mismo verano: Eurocopa y Juegos Olímpicos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sueño de hacer doblete en un mismo verano: Eurocopa y Juegos Olímpicos
Gavi celebra un gol con Ansu Fati y Asensio
Gavi celebra un gol con Ansu Fati y Asensio
RFEF
El fútbol masculino, de categoría sub 23, con sólo tres excepciones fuera de esa edad, propicia que los Juegos sean un tren que habitualmente pasa sólo una vez en la vida. Varios jugadores de la selección española podrían estar en esa tesitura: Balde, Gavi, Pedri, Oihan Sancet, Riquelme, Ansu Fati o Lamine Yamal, entre otros.

El verano de 2024 promete. España estará en la Eurocopa por undécima vez, torneo en el que es junto a Alemania la reina absoluta con tres títulos, tras sellar su pase en la anterior ventana de clasificación tras ganar a Escocia en Sevilla y a Noruega en Oslo.

Del mismo modo, España estará presente en los Juegos Olímpicos, después de finalizar subcampeona en el Europeo sub 21 disputado en Rumanía y Georgia.

Hace tan sólo dos años y medio (con uno de retraso por la pandemia) se celebró la Eurocopa multisede (con público pero sin poder llenar los estadios con porcentajes que variaban). También los Juegos de Tokio en los que no hubo espectadores. De la selección española repitieron en ambas convocatorias seis jugadores: Unai Simón, Éric García, Pau Torres, Pedri González, Dani Olmo y Mikel Oyarzábal.

Oyarzábal repetiría

Para cualquier deportista ir a los Juegos Olímpicos es lo máximo. Así lo atestigua el propio Oyarzábal preguntado por el consejo que les daría a todos esos jugadores que tienen la opción de hacer doblete.  "Yo, personalmente, les diría que vayan a las dos. Pero hay una que es muy especial. A los Juegos solo puedes asistir una vez en tu vida y quizá no puedas volver a vivirlo. A una Eurocopa, si tienes suerte, puedes volver. Yo volvería a ir a los dos".

Queda prácticamente toda la temporada, exactamente medio año hasta que Luis de la Fuente haga pública la lista para la Eurocopa de Alemania 2024 y posteriormente Santi Denia elija a los suyos para París 2024.  Pero ya hay varios candidatos a emular a los seis de 2021.

No hay que olvidar que España es la vigente subcampeona olímpica y semifinalista de la Eurocopa, por lo que ese doblete en forma de participación también tiene opciones de producirse en materia de títulos o al menos de podio en las dos competiciones.